
Por: Diana Martínez
Saltillo, Coahuila.- En Coahuila, uno de los principales desafíos de este sexenio será desarrollar el hábito de la lectura entre los niños, aseguró la secretaria de Cultura del Estado, Esther Quintana Salinas.
Puntualizó que, se reunirá con el secretario de Educación, José de Jesús Garza Fishburn para elaborar un proyecto en conjunto que permita que los estudiantes incursionen y se enamoren de la lectura.
“Es un proyecto muy ambicioso que es generar, en los niños sobre todo, el hábito de la lectura, es fundamental, tenemos una asignatura pendiente en nuestro país, ese hábito no está desarrollado por eso tenemos tantas carencias, por eso nuestra visión no es todo lo rica que debería de ser”, indicó.
La secretaria aseguró que, la falta del hábito de la lectura no es un problema exclusivo de Coahuila, sino que en todo el país se tienen serias carencias en el consumo de libros.
Dijo que, en México únicamente el 6 por ciento de la población lee editoriales, mientras que en otros países como Argentina y Uruguay el 85 por ciento de la población lee editoriales.
Finalmente, le atribuyó a la lectura muchos beneficios que podrán desarrollarse paralelamente cuando se trabaje para generar el hábito de la lectura.
“La lectura no sólo te enseña a que te expreses verbal o por escrito, correctamente, sino que te cambia la mentalidad, te cambia la visión de las cosas, entonces vamos en ese proyecto”, detalló.
AAG