WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Diputados aprueban aumentar de 5 a 20 los días de permiso de paternidad

La Cámara de Diputados de México aprobó este martes una reforma a la Ley Federal del Trabajo

  • 487

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados de México aprobó este martes una reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca aumentar de cinco a 20 los días de permiso de paternidad, es decir, el tiempo que un trabajador varón puede ausentarse de su empleo con goce de sueldo cuando nace o adopta un hijo.

En caso de que la madre o el recién nacido tuvieran complicaciones de salud, el permiso podría ser de hasta 30 días “previa presentación del certificado médico correspondiente”, señala la modificación legal.

La reforma fue aprobada casi por unanimidad, con 409 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra de los legisladores presentes. Ahora, la propuesta pasa al Senado donde, si es avalada sin cambios, será enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la publique y entre en vigor.

En su dictamen ―elaborado por la Comisión de Trabajo con base en distintas iniciativas―, la Cámara consideró que este cambio ayudará a que los padres participen más en el nacimiento o la adopción de sus hijos y, con ello, a que mejoren las relaciones familiares.

“En busca de generar condiciones que fortalezcan la participación de los padres trabajadores y reconociendo que el contacto durante los primeros días, del nacimiento o adopción de un menor, es fundamental para generar los lazos y la vinculación necesaria e indispensable en las relaciones familiares sanas, (la Cámara) considera adecuado contemplar un aumento en los días de permiso de paternidad los cuales se deberán tomar de forma inmediata al nacimiento o adopción de sus hijos o hijas”, dice el documento aprobado.

Hasta ahora, México está en esta prestación detrás de otros países de América Latina como Ecuador, Perú (10 días cada uno), Uruguay (13 días), Colombia, Paraguay y Venezuela (14 días cada uno), de acuerdo con un análisis de la organización no gubernamental Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En contraste, México se ubica arriba de Argentina (dos días) o de Bolivia (tres días), y está en el mismo nivel de Brasil y Chile.

Actualmente, el permiso de maternidad en México dura 12 semanas: seis anteriores y seis posteriores al parto.

 

 

 

 

 

 

DMC

Publicación anterior Pide México a Estados Unidos reapertura de puente internacional de Piedras Negras
Siguiente publicación El E3 ha muerto de manera oficial, el evento ha sido cancelado de manera definitiva
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;