WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sobrepoblados 4 de 6 CERESOS en Coahuila; rebasa 77% de cupo el CERESO de Piedras Negras

Registra el estado una vez más una tasa alta de ocupación en los centros penitenciarios.

  • 496

Por Infonor

Saltillo, Coah.-  Coahuila mantiene una sobrepoblación de mil 538 reos por encima de su capacidad máxima, con una población promedio de 52% en sus centros penitenciarios, posicionándose los centros de reinserción social varoniles de Saltillo y Piedras Negras como los más hacinados.

Esto coloca a Coahuila en sexto lugar con sobrepoblación solo por debajo del Estado de México, Sonora, Morelos, Durango e Hidalgo.

El Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, que se genera con datos de los estados sobre prevención y readaptación social, indicó que, al mes de octubre, se tenían registrados 4 mil 478  reos ubicados en los centros de readaptación estatal, cuando el espacio disponible es sólo para 2 mil 940.

Es decir, existe una sobrepoblación absoluta del 52.31%, al haber mil 538 reos más de los que pueden albergar los penales estatales. Mientras tanto, el Centro Penitenciario Federal número 18 aún sigue con espacios al tener sólo 2 mil 93 reos de los 2 mil 528 espacios disponibles para reclusos.

Nada nuevo

Cabe destacar que, a inicios del año, el CERESO Varonil de Saltillo ya registraba sobrepoblación, y se acomodaba como el único de la entidad que vivía esta problemática.

Luego, en el mes de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la tasa de ocupación 107 en los centros penitenciarios en Coahuila fue de 139.4, tan sólo por debajo de Durango, con una tasa de 151 y el Estado de México, con 242.

Exceden su capacidad

Este informe que cada mes rinden los centros penitenciarios coloca a Coahuila, en sus seis penales; sus presos se distribuyen de la siguiente manera:

Piedras Negras (varonil):  Capacidad para 750 internos; población actual: 1,331 reos, es decir tiene 581 reclusos más o 77% de sobrepoblación.

Saltillo (varonil): Capacidad para 1,020 reclusos, con 1,746 reos, o sea 726 más o 71% de sobrepoblación.

Torreón: Capacidad para 906 reos, con una población de 1,173 reos, es decir 267 internos más o 29% de sobrepoblación.

Saltillo (femenil):  60 espacios y 69 internas, es decir un 15% de sobrepoblación.

 

 

 

 

 

AFPR

Piedras Negras (femenil):  Capacidad para 84 reclusas con población actual de 67 internas, con 17 espacios disponibles.

San Pedro: 120 espacios y 92 reos, es decir 28 espacios disponibles.

 
 

Publicación anterior Lamenta municipio suicidio en cárcel preventiva; atribuye suceso a adicciones
Siguiente publicación ‘Me tacharon de mentirosa’: Lilly Téllez recuerda que hace 4 años ella destapó el caso de Segalmex
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;