WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cruza caravana a EP y desaparecen varias familias en el Bravo

Se traga el Bravo a niños y mujeres que intentaban llegar a Estados Unidos

  • 614

 

Piedras Negras, Coah.- El cruce de una caravana de migrantes principalmente de Venezuela y Colombia la tarde del lunes, se convirtió en una escena dramática en el río Bravo a la altura de Las Adjuntas cerca del paraje conocido como “el banco de piedra”, donde la fuerza de la corriente se llevó a familias completas, esto pese a los esfuerzos de los adultos para que sus hijos no desaparecieran entre el caudal.

El drama comenzó cerca de las 3 de la tarde, cuando el contingente de unas 500 personas, muchas jóvenes y niños incluso de meses de nacidos, llegaron a la zona al sur de los puentes internacionales en donde comenzaron a cruzar de forma tumultuaria.

Para el cruce usaron todo tipo de aditamentos, desde botes de plástico cerrados, inflables para alberca, hasta una soga que amarraron de lado a lado del río y en la cual intentaron cruzar agarrados de ella.

Los migrantes comenzaron a avanzar, los primeros lograron su cometido, pero en un momento en la parte media del río se concentró el grupo de migrantes, lo que provocó que varios niños y sus padres se soltaran por la fuerza y presión de la corriente.

Ahí comenzó el drama pues los pequeños gritaban en pánico por ayuda, sus padres se soltaron para lanzarse  en su rescate y también el Bravo se los llevó.

Los aerobotes de la Unidad Táctica Marina de la Guardia Nacional de Texas comenzaron su labor de rescate y lograron al menos subir a su unidad a ocho personas que se habían sumergido en el fondo de la corriente.

La larga y  numerosa fila de migrantes alcanzaba todo lo ancho del río Bravo y la desesperación de familias completas de cuatro y hasta seis integrantes, muchos niños de apenas unos cuantos años, se apoderó de ellos al ver cómo el río a pesar de que no tenía mucha profundidad, sí tenía la fuerza para arrastrarlos.

Los oficiales texanos  rescataban a los migrantes y los llevaban hasta la orilla del lado de Eagle Pass para retornar a su labor humanitaria de salvar vidas.

Estiman los oficiales de Texas que al menos unas 10 personas desaparecieron en la corriente del río Bravo y que muy seguramente la mayoría de ellos eran niños menores de 10 años.

El lunes en el inicio de la semana, las caravanas de migrantes cruzaron en grandes grupos, una primera de alrededor de 300 cerca del mediodía y la segunda de alrededor de 600 migrantes que provenían todos de Colombia, Venezuela, Cuba y algunos países de Centroamérica.

En medio de esta situación, fueron los niños quienes más sufrieron, pues algunos temblaban de miedo al verse sostenidos en un inflable de alberca el cual era estirado por sus padres, pero que la corriente del río los jalaba de forma muy intensa que incluso los obligó a retornar al lado mexicano.

Las autoridades de Aduana de Estados Unidos anunciaron que a partir de ayer a las 3 de la tarde informaron del cierre parcial del puente internacional 1 en el sentido de Piedras Negras a Eagle Pass para automovilistas, lo que provocará congestionamientos y una baja en los cruces por la demora en las filas para llegar hacia y desde Eagle Pass.

Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza así como la Patrulla Fronteriza, estiman que en la más reciente semana el número de procesados ha superado los 10 mil indocumentados que cruzan de Piedras Negras a Eagle Pass.

Con información de Tomás Escareño

Publicación anterior Nueva York entre los 10 estados afectados por tormenta de nieve
Siguiente publicación Muere conductor al quedar prensado en su automóvil
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;