
Por: Grupo Zócalo
Monterrey, NL.- Mientras que el Gobierno estatal admitió de forma tácita el retraso en el pago de nóminas a otros Poderes y órganos autónomos, afirmando que hasta ayer inició las transferencias, miles de servidores públicos amanecen por segundo día sin las quincenas que debieron recibir desde la noche del martes.
Empleados con más de 20 años en el servicio público estatal aseguraron que nunca había pasado un hecho similar.
El Estado aseguró ayer que durante el día cumplió con las transferencias, luego de las críticas generadas por la retención de fondos para el pago al personal del Congreso, el Poder Judicial, la Fiscalía y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, órganos que el Gobernador Samuel García considera controlados por el PRI y el PAN.
Sin embargo, los Poderes y órganos autónomos señalaron que, en muchos casos, no recibieron el monto completo de sus nóminas, y que las transferencias se vieron reflejadas hasta la tarde, después de las 15:00 horas.
Esto, dijeron, les impidió correr los pagos a sus empleados, no sólo porque no alcanzaron a hacer los procesos con los bancos, sino por no poder decidir pagar a algunos y a otros no.
Como consecuencia, miles de servidores públicos seguían hasta anoche sin disponer de su sueldo.
“Iba a hacer un pago de la colegiatura de mi hijo, y me di cuenta que no nos han depositado”, dijo una empleada del Congreso que pidió no ser identificada por temor a represalias del Ejecutivo.
En un comunicado, los Poderes y órganos autónomos acusaron una revancha política del Gobernador.
Ayer se informó que unos 7 mil empleados de instancias a las que García considera adversarias no recibieron su sueldo la noche del 14, como ocurre regularmente cada quincena.
madpf