WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Texas tipifica el cruce ilegal como delito estatal para autorizar detención de migrantes

Policías estatales y locales podrán detener y deportar a migrantes si consideraron que ingresaron al estado mediante un cruce ilegal con nueva ley.

  • 601

Por Grupo Zócalo

Texas.- El gobierno de Texas aprobó tipificar como delito estatal el cruce ilegal para autorizar la detención de migrantes en el estado pese a que el gobierno de Joe Biden, junto con el de México buscan una migración ordenada.

La tipificación de este delito es considerada peor que la llamada Ley DeSantis pues permite que la policía estatal y local arreste y deporte a “cualquier persona que considere sospechosa de haber cruzado ilegalmente” a Texas.

Asimismo, criminaliza incluso a menores de edad de entre los 10 a 17 años sólo por su forma de ingresar a esa región.

Texas aprueba Ley SB4

La ley SB4 fue aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes de Texas para tipificar como delito estatal el cruce ilegal a este estado.

Esta ley será promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, con la que se autoriza a las policías de Texas a deportar sumariamente a los presuntos migrantes sin tener que acatar los requerimientos constitucionales del debido proceso.

Ante la inminente promulgación de esta ley, organizaciones defensoras de migrantes han expresado su preocupación por el comienzo de “una nueva era de discriminación racial” contra personas de origen hispano.

Esto porque las personas podrán ser detenidas y arrestadas por su color de piel o su aspecto físico sin que se haya cometido ninguna falta o delito.

“La aprobación de SB4 crea un nuevo, separado e inequitativo sistema migratorio en Estados Unidos, permitiendo que todas las policías sean jueces y jurados para determinar el derecho de una persona a permanecer en el país muy probablemente con criterios raciales”

Por su parte, el Centro Young para los Derechos de los Niños Inmigrantes demandó que el presidente de Estados Unidos Joe Biden impugne esta ley debido a las “consecuencias devastadoras para los niños, los jóvenes y las familias en Texas” porque provoca casos generalizados de discriminación y la posibilidad de separar familias como con la política de Tolerancia Cero de la era Donald Trump.

Ley podría generar disputa legal con México

Asimismo, expertos en derecho internacional consideran que esta legislación puede terminar en una disputa legal con el Gobierno de México, debido a que esta ley para detención de migrantes permite que la policía de Texas envíe a miles de personas a territorio mexicano al margen de su estatus migratorio o nacionalidad.

Cabe señalar que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), advirtió que estas medidas legislativas aprobadas afecta directamente los derechos humanos de más de 10 millones de mexicanos que residen en Texas.

Por ello, la SRE rechazo a las medidas antiinmigrantes de la ley SB4 aprobada en Texas que permite detener a personas sólo con la sospecha de que hayan ingresado sin documentos al estado.

 

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior El papa Francisco pide a sacerdotes hispanos en EU que ‘no dejen abandonados a los que sufren’
Siguiente publicación Miles de empleados de órganos autónomos de NL amanecen de nuevo sin quincena; Gobierno admite no pagar
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;