
Por Edith Mendoza
Saltillo, Coah.- El momento más esperado por los trabajadores en el año, está por comenzar y en algunos casos podrá ser por adelantado, se trata del aguinaldo navideño.
Se trata de una prestación prevista en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo que establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, el equivalente a 15 días de salario, por lo menos”.
Ante la proximidad de la edición 2023 del Buen Fin, cada vez son más organizaciones públicas y privadas que con el objetivo de apoyar el consumo interno, desde esta quincena adelantan el pago de este derecho, ya sea completo o en parcialidades.
El aguinaldo aplica para todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación se rija por la Ley Federal del Trabajo.
Va desde los trabajadores, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por proyecto, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, vendedores, entre otros.
AFPR