WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Desatan zafarrancho en San Lázaro por fondo para Acapulco

Diputados de oposición y del bloque de la 4T se empujaron y manotearon en un intento del PAN por tomar la tribuna.

  • 529

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- En medio de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, diputados de oposición y del bloque de la Cuarta Transformación se empujaron y manotearon en un intento del PAN por tomar la tribuna, luego de que Morena se negara a votar a favor de una propuesta para dar recursos económicos a Guerrero.

Debido a lo anterior, se decretó un receso en la sesión de este miércoles en San Lázaro.

 

 

Previamente, el conflicto estalló en el Salón de Sesiones luego de que el coordinador de Acción Nacional, Jorge Romero, presentó una reserva para que el Presupuesto de Egresos de la Federación incluya un fondo para los damnificados del huracán Otis en Guerrero.

Sin embargo, durante la votación a mano alzada la secretaria de la Mesa Directiva, la morenista Brenda Espinoza, determinó que la mayoría presente había votado por desechar la propuesta, aún cuando la mayoría de las curules del bloque de la 4T estaban vacías.

Incluso, un grupo de al menos seis diputados guinda se levantaron de sus asientos para acompañar la sugerencia planteada por la oposición.

La situación desató reclamos y una discusión sobre si procedía abrir el tablero de votación, para así tener números concretos sobre cuántos habían votado para que la reserva panista fuera admitida a discusión.

El coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, exigió a la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, que no fuera “facciosa”, no se dejara presionar y admitiera que se abrieran los tableros; mientras que el priista incluso acusó al personal técnico de la Mesa, encargado de asistir a las diputadas, de haber intervenido para actuar de manera parcial, por lo que les advirtió que esto podría derivar en otro tipo de consecuencias.

 

 

Tras una discusión y reiteradas consultas al Reglamento de la Cámara, la presidenta de la Mesa Directiva, concluyó que la votación cantada por la morenista fue correcta y entonces se tendría que desechar la propuesta para dar recursos a Acapulco.

De un momento a otro, los panistas y perredistas tomaron sus pancartas y corrieron hacia la tribuna para tomarla, mientras la morenista Brenda Espinoza hizo lo mismo para que la oposición no se apoderara del sitio, a la par en que la presidenta Marcela Guerra decidía decretar un receso para apaciguar los ánimos del pleno.

Los morenistas se aproximaron para hacer a un lado a la oposición, lo que pronto se convirtió en empujones entre la panista Soraya Álvarez y la morenista Reyna Celeste Ascencio, ante lo cual la presidenta Marcela Guerra comenzó a gritar: “¡orden!, ¡estamos en receso!”.

Finalmente, Morena consiguió desplazar a la oposición y la batalla se trasladó a los gritos: “¡Es un honor estar con Obrador!” de la 4T, contra el “¡Guerrero!” que exclamaba el PAN, PRI y PRD.

 

Con información de La Razón

 

 

 

IZN

Publicación anterior Reconoce condado de Maverick labor de Veteranos de Guerra
Siguiente publicación Ciudadanos rechazan préstamo de 15 mdd
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;