WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Tras operativos de autoridades, bajaron de trenes a 35 mil migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que dichos migrantes fueron "disuadidos" de viajar de vagones o contenedores

  • 552

 

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- En operativos interinstitucionales, autoridades federales y Ferromex han evitado que 34 mil 474 migrantes extranjeros usen trenes de carga para intentar llegar a la frontera con Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que dichos migrantes fueron “disuadidos” de viajar de vagones o contenedores de tren entre el 18 de septiembre y el 30 de octubre.

A mediados de septiembre, ante la detención de trenes por oleadas migrantes, el Gobierno federal acordó con Ferromex apretar el control en distintos puntos del País, para evitar el uso de vagones.

“Han sido disuadidas de viajar sobre los vagones o contenedores de tren a 34 mil 474 personas migrantes, derivado de operativos de rescate, atención y ayuda humanitaria”, señaló en un comunicado.

“(Los operativos fueron) implementados por INM, en coordinación con autoridades federales, estatales y la empresa Ferromex, en 30 puntos operativos ferroviarios”, agregó el INM.

La más reciente de estas acciones, que el INM califica de humanitarias, se efectuó la tarde del sábado 28 de octubre en Punta de Cosío, Aguascalientes, donde se evitó que 180 migrantes extranjeros, la mayoría familias de Venezuela, se trasladaran en un tren que horas después colisionó con otro en Fresnillo, Zacatecas.

Este tipo de operativos se lleva a cabo en 30 puntos ferroviarios de 9 entidades federativas, que concentran el flujo de migrantes que usa este medio de transporte para tratar de llegar a la frontera norte.

De acuerdo con el INM, se trata de “tareas de prevención y convencimiento” sobre el peligro que implica subir al techo de los vagones o al interior de contenedores de ferrocarril.

La mayoría de las 34 mil 474 personas en contexto de movilidad que han sido “disuadidas”, bajaron de trenes en zonas ferroviarias de Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Durango, Guanajuato y Chihuahua.

“De esta manera, en un trabajo integral entre los tres órdenes de gobierno e instancias de seguridad federales y estatales, así como la empresa Ferromex, se trabaja a favor de las personas migrantes con pleno respeto a sus derechos”, agregó el INM.

Sin dar cifras, el organismo de la Secretaría de Gobernación agregó que El reforzamiento de los operativos en trenes han permitido disminuir la pérdida de vidas de personas migrantes.

 

 

 

 

jacl

Publicación anterior Municipio cerrará el año con casi 100 escuelas beneficiadas en "Peso a Peso"
Siguiente publicación ‘Despierta’ Chivas y vence a Gallos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;