WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Otis’, uno de los desastres naturales más costosos de la historia de México

Estiman daños por 10 mmdd, según las estimaciones de Gallagher Re utilizando datos ajustados a precios de 2023.

  • 548

 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Las pérdidas económicas totales derivadas del impacto del Huracán “Otis” en el Estado de Guerrero superarán los 10 mil millones de dólares y lo convertirán muy probablemente en uno de los desastre naturales más costoso en la historía de México, aseguran estimaciones en EU.

Según un reporte inicial de la firma Gallagher Re, una las principales corredurías de reaseguros en el mundo, la evaluación exacta de las pérdidas económicas por el huracán que golpeó la semana pasada la costa mexicana tomará semanas o hasta meses pero se puede adelantar que los impactos inmobiliarios, de infraestructura y agricultura serán severos.

 

 

“La expectativa es que “Otis” resulte en una de las catástrofes climáticas más costosas jamás registradas en el País”, dijo a Grupo REFORMA, Steve Bowen, jefe científico de Gallagher Re, firma con sede en Chicago.

En el mismo sentido, un nuevo modelo de la firma californiana Core Logic publicado el fin de semana tras el paso del “Otis” asegura también que tan sólo por los daños del impacto de los vientos del huracán provocarán pérdidas económicas en Guerrero de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares.

“Más allá de calcular el costo de los daños físicos, cualquier interrupción a los negocios por un periodo prolongado sin duda llevará a costos de pérdidas adicionales hasta que las propiedades dañadas puedan ser evaluadas de nuevo y reconstruirse”, dijo Bowen de Gallagher Re a Grupo REFORMA.

 

 

Según las estimaciones de Gallagher Re utilizando datos ajustados a precios de 2023, los daños por el Huracán Wilma que azotó a la Península de Yucatán en 2005 sumaron 11 mil 300 millones de dólares, en lo que hasta ahora era el desastre por huracán más costoso para el País.

La semana pasada, el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio aseguró que los recursos contenidos en el nuevo programa FONDEN -después de su reforma en 2021- alcanzan los 18 mil millones de pesos, lo que sería equivalente a menos de 10 por ciento de las pérdidas calculadas por Gallagher Re y Core Logic.

“Se espera que los pagos (del nuevo FONDEN) se dirijan directamente a los residentes afectados. Tal cambio significa que algunos municipios y Estados no podrán recibir fondos para completar la reconstrucción de la infraestructura pública dañada”, apunta el reporte de la firma Gallagher Re.

 

 

Debido a la severidad de daños que el Huracán “Otis” en inmuebles turísticos y zonas residenciales de alta gama de Acapulco, la correduría de coaseguros estadounidense prevé que estas sean uno de los principales motores empujando hacia arriba las reclamaciones por seguros.

Según la explicación del subsecretario en el Senado mexicano la semana pasada, el Gobierno de México tendría además una línea presupuestal por 10 mil millones de pesos además de otros 5 mil millones de pesos en seguros y un bono catastrófico adiciona por 485 millones de dólares con la Alianza del Pacífico.

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior ‘No habrá amarga Navidad’: AMLO sobre "Otis"
Siguiente publicación Jueza deja libre a hombre que abusó a niña de 9 años
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;