WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Arrasa ‘Otis’ con 16 mil comercios en Acapulco; No nos fue tan mal: AMLO

Calculan hasta 7.3 millones de pesos solo en robos a bancos

  • 521

 

Por Agencia Reforma

Acapulco, Gro.-El paso de “Otis” por Guerrero provocó pérdidas totales o parciales y afectaciones en poco más de 16 mil pequeños comercios, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

Esta dio a conocer que dicho fenómeno impactó a los negocios que operan en Acapulco y zonas aledañas, dejándolos en desabasto y explicó que los daños cuantiosos fueron de todo tipo, desde pérdidas de mercancías, hasta toldos, estantería y vidrios rotos.

Sin embargo, la principal afectación que ahora padecen es la falta de abasto que les permita ofrecer un servicio regular a las comunidades, colonias y barriadas a las que atienden. 

“El pequeño comercio está viviendo horas difíciles y complicadas para brindar su servicio y honrar su condición resiliente que le caracteriza a la hora de los grandes problemas; sin embargo, se están utilizando todos los recursos que se tienen al alcance para funcionar en las mejores condiciones posibles”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Comentó que “Otis” es el huracán más destructivo en la vida reciente del país, ya que vino a exhibir el estado de vulnerabilidad en el que vivimos los mexicanos al no contar con una cultura enraizada de prevención.

“No se trata sólo de contar con un Fondo para Desastres Naturales, es algo más delicado, se exige contar con protocolos de protección civil para las emergencias, sismos, terremotos, incendios, derrumbes, tsunamis y huracanes”, apuntó.

En tanto la Concanaco Servytur, expresó su preocupación por la falta de seguridad reportada por los empresarios de Guerrero tras el huracán, por lo que  urgió a implementar medidas urgentes para hacer frente a la rapiña y saqueos en negocios de Guerrero.

 

Atraco millonario

La rapiña desatada en Acapulco, tras la devastación del huracán “Otis” derivó en el robo de por lo menos 7.3 millones de pesos en sucursales bancarias, según un informe de la empresa Seguridad y Protección Bancaria (Seproban).

Se indica que, en el puerto, se registraron 13 intrusiones. Seis de ellas contra sucursales de Inbursa, tres de Banorte y el resto a BanCoppel, BBVA, Compartamos y HSBC.

Según el informe, las instituciones reportaron daños a 93 cajeros en sucursal y 82 cajeros remotos.

Además, se presentaron robos en seis cajeros automáticos: cuatro de BanCoppel y dos de Santander; mientras que siete –seis de Inbursa y una de HSBC– resultaron vandalizadas.

En cuanto a los daños por el paso del huracán, resultaron afectadas 72 de las 86 sucursales del puerto, 3 de Chilpancingo y 1 más ubicada en Tlapa de Comonfort.

En su informe, la empresa Seproban indica que su personal y representantes de los bancos han conseguido, hasta el 29 de octubre, la verificación visual del 57% del total de sucursales en Acapulco.

 

Minimiza Presidente desastre

Al arremeter contra los medios de comunicación por la cobertura que realizan tras el paso de “Otis”, el presidente Andrés Manuel López Obrador comparó y minimizó el número de personas fallecidas por este fenómeno natural con otros que se han registrado, como el “Katrina” en 2005.

“Ustedes creen que en Televisa, o en Azteca, o en Imevisión, o en Imagen, o en el Reforma, o en Milenio van a hacer un reportaje y decir ‘nos fue bien’ por lo que sea, por las razones que sea, o no nos fue tan mal porque cuando entró el huracán ‘Katrina’ a Nueva Orleans fueron 2 mil muertos, un huracán categoría 5.

“¿Ustedes creen que eso lo dicen? ¿Lo han escuchado en la radio quienes me están escuchando a mí? ¿Lo sabían? ¿Lo han escuchado en la radio, lo han escuchado en la televisión?. No se cayeron, ningún hotel se cayó, las estructuras de acero y de concreto se mantuvieron.

¿Qué fue lo que se destruyó? Pues vidrios, la tabla roca, los techos de plafones, todo eso”, señaló López Obrador al referir que se tienen que hacer evaluaciones.

 

 

 

jacl

Publicación anterior Identifican a dos ahogados; eran de Honduras y México
Siguiente publicación Anuncian Festival Taurino a beneficio de albergue para niños sin hogar de Acapulco
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;