WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Descobija 4T fondo para desastres; Coahuila y resto del país a la deriva

Sólo despensas han enviado a Coahuila para atender contingencias, revela subsecretario de Protección Civil

  • 490

 

Saltillo, Coah.-  El programa para desastres que sustituyó al FONDEN sólo le ha servido a Coahuila para obtener despensas en algunas contingencias lo que pone en evidencia que el país está a la deriva y el Gobierno Federal  sin capacidad de respuesta.

Así lo expresan los diputados federales Jericó Abramo Masso y Jaime Bueno, quienes coinciden en que si en estos momentos Coahuila resultara afectado por algún desastre natural, o cualquier otro estado del país, no habría un solo peso para atender la emergencia, mucho menos para una reconstrucción como ocurre actualmente en Acapulco, Guerrero, azotado por el huracán “Otis”.

En el 2021, el Gobierno de la 4T y los diputados de Morena decidieron pulverizar el Fondo Nacional de Desastres Naturales que contaba con un presupuesto permanente de 51 mil millones de pesos para cualquier tipo de contingencias.

En estos momentos el Fonden ya no existe y en cambio se contrató un seguro catastrófico por apenas 14 mil millones de pesos, que es manejado por el Gobierno federal, y que no alcanza para enfrentar grandes catástrofes, como la ocurrida el miércoles en el estado de Guerrero, con el huracán “Otis”.  

Incendios, inundaciones, heladas y hasta tragedias mineras: los desastres que ocurren en Coahuila los resuelve el Estado con recursos propios, y el Gobierno federal aporta lo mínimo, señala Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil estatal.  

El funcionario aseguró que los fenómenos naturales que han ocurrido del 2021 a la fecha, como el incendio de La Pinalosa, las inundaciones de Múzquiz y las muertes de la mina El Pinabete, han sido afrontados con recursos de los municipios y el Estado.   

“En lo que se refiere a recursos, de la Federación enviaron algunas despensas, alrededor de 100 o 120 despensas que entregó el Ejército Mexicano como parte del incidente en La Pinalosa; se utilizaron algunas mochilas que envió la Coordinación Nacional de Protección Civil, mochilas aspersoras, pero comparado con lo que es un Fondo para Desastres Naturales, pues fue realmente el Estado quien respondió”, dijo sobre el devastador incendio que consumió casi 4 mil hectáreas en la sierra de Arteaga. 
De acuerdo con especialistas, para atender contingencias climatológicas y fenómenos naturales, como el que dejó el huracán “Otis”, se requiere un fondo mínimo de 270 mil millones de pesos que no existen. 

Jericó Abramo planteó una iniciativa urgente para que se destinen por lo menos 10 mil millones de pesos para la atención inmediata del desastre en Acapulco. 

“Morena desaparece este recursos con el falso debate de que el dinero estaba en fideicomisos bancarios y los únicos que ganaban eran los banqueros, siendo esto mentira, porque los rendimientos que daba el dinero que estaba depositado en las cuentas bancarias se reinvertía y se volvía a depositar en el Fonden, el cual ayudaba a tener una bolsa más grande”, mencionó.
Jaime Bueno advierte que entidades como Coahuila están en un estado de indefensión para enfrentar catástrofes naturales porque no son partícipes de una partida presupuestal. Todo se maneja a discreción por el Gobierno de la 4T. 

“Ni el Estado y ni los municipios no son considerados en lo absoluto, el ejercicio es a través de las dependencias federales y bueno pues, sabemos que no siempre son las que están en el primer frente de batalla ante estos temas”. 
En el caso del seguro catastrófico, este no cubre daños por incendios forestales, inundaciones o sequía, sólo se formaron para casos de huracanes y terremotos, por lo que es el Estado quien tiene que costear los daños. 

Antes de su recorte, el Fonden tenía un presupuesto de 29 mil millones de pesos anuales, según lo reportado del 2013 al 2018; al 2021 contaba con un fondo de 51 mil millones, pero este 2023, tras su desaparición, el programa recibió apenas 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos. 

Publicación anterior Salió a juntar leña y encuentran a persona sin vida en el ejido Loma Bonita de Parras de la Fuente
Siguiente publicación Ya son tres derrotas seguidas; están los 49ers de San Francisco estancados
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;