
Piedras Negras, Coah.- Cientos de familias extranjeras que permanecen varadas en Monterrey, y buscan abrirse paso entre los retenes migratorios para llegar a la frontera y cruzar el río Bravo, usan líneas de autobuses para evadir a las autoridades e “infiltrarse” en una ruta alternativa a los ferrocarriles, para conseguir llegar a Piedras Negras, la cual quedó exhibida con una ruta terrestre que inicia desde la carretera Saltillo-Monterrey, en la Región Sureste.
José Hermelo Castillón Martínez, secretario del Ayuntamiento, precisó que al igual que ocurrió el año pasado, han denunciado y detectado a unidades de la línea Transportes Frontera, luego de que la semana pasada se detectó a grupos numerosos de migrantes.
Castillón Martínez aseguró que el tema ya se planteó ante la Mesa de Seguridad, por lo que se realizan las investigaciones y no descartó acciones en breve.
Evaden retenes a Mty
En las últimas tres semanas fueron detenidos ocho hombres que se dedican al tráfico de migrantes en Nuevo León.
El último caso se registró en el kilómetro 53 de la carretera libre Mty-Sal el pasado fin de semana, cuando tres hombres fueron detenidos con un tráiler de una empresa de paquetería y dos automóviles.
Los polleros pretendían llevar a nueve hondureños, cuatro de ellos menores.
Asimismo, la secretaria de Igualdad e Inclusión en Nuevo León, Martha Herrera, señaló que ahora atendieron a 2 mil migrantes para brindarles asesoría, atención legal y de salud.
Exhibe PN colusión de líneas de autobús
El secretario del Ayuntamiento afirmó que personal de líneas de autobuses, como “Autobuses Frontera”, llevan a los migrantes desde la Central de Autobuses, lo cual, “consideró, es una evidente muestra de la colusión de los choferes y del personal que labora en dicha empresa”.
Con información de
Dianley Valdés, Luis Durón y Agencia Reforma
jacl