WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Logra Zona B1 de Coahuila acreditación para exportación de ganado: MARS

A nivel nacional, la entidad es la primera en obtener estos resultados.

  • 352

 

Por: Agencias

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que la denominada Zona “B1” de Coahuila se incorporará a la Zona Acreditada del Estado para la exportación de ganado en pie, luego de la evaluación que realizó el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (APHIS-USDA). 

 

 

El Mandatario estatal destacó que gracias al diálogo permanente y al trabajo conjunto entre las uniones ganaderas regionales y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), la recomendación de la reclasificación que dará el APHIS se convertiría en la primera experiencia a nivel nacional en que una región pasa de No Acreditada a Acreditada. 

“Con esta reclasificación, Coahuila será ejemplo a nivel nacional, porque es la primera entidad que lo logra”, mencionó. 

Riquelme Solís reiteró que, en Coahuila, la fórmula que se ha puesto en práctica desde el inicio de su Administración y con la cual se han alcanzado las metas y los indicadores que hoy ostenta el Estado, es el trabajo en unidad entre los distintos sectores de la sociedad y el Gobierno. 

Felicitó a los productores de la denominada Zona “B1” de Coahuila —que incluye corrales de engorda ubicados en los municipios de San Buenaventura, Monclova y Frontera— por su trabajo y disciplina para alcanzar esta acreditación. 

De la misma manera, les agradeció la labor coordinada con su Gobierno durante estos seis años y su respaldo en las decisiones que se tomaron en el período. 

Destacó que, con esta reclasificación, los productores locales podrán acceder a nuevos mercados para comercializar en mejores condiciones su ganado, además de que dejarán de estar sujetos a restricciones para la movilización de sus animales y a la realización de pruebas diagnósticas permanentes. 

José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural en el Estado, señaló que la Dirección General de Salud Animal, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), le confirmó que con base en los resultados del análisis de la información recabada en documentos y en la revisión presencial, el APHIS recomendará que la Zona “B1” de la entidad se reclasifique al estatus de Tuberculosis bovina (Tb) en Nivel IV, incorporándose al resto de la Zona “A” de Coahuila. 

 

 

Asimismo, Flores Méndez mencionó que por el momento no se implementarán cambios en el programa de Tb, incluida la eliminación de los puntos de control de inspección internos de la Zona "B1", o bien el cambio de las restricciones de movimiento de ganado, hasta que, en fechas próximas, el APHIS-USDA notifique que ha finalizado el procedimiento para la reclasificación. 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Logra Zona B1 de Coahuila acreditación para exportación de ganado: MARS
Siguiente publicación A punta de pistola, operadores de pipas tiran gasolina que transportaban en Tamaulipas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;