WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Desampara INSABI salud en Coahuila; registra adeudo de 82 mdp

Condiciona 4T dispersión de recursos en la materia a la firma de adhesión al IMSS-Bienestar.

  • 591

 

Saltillo, Coah.- La desaparición del INSABI dejó a Coahuila con un adeudo de 82 millones de pesos y sin 34 ambulancias para las que nunca llegaron los recursos, y a cambio de regresar recurso, la Federación está pidiendo firmar el decreto para la operación en la entidad del IMSS-Bienestar.

En abril de este año, la mayoría de MORENA y aliados en la Cámara de Diputados aprobaron la desaparición del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, para crear el IMSS-Bienestar, que todavía no entra en vigor, porque no ha sido firmada su aprobación por todos los gobernadores del país.

Sin embargo, la desaparición del INSABI no sólo dejó desamparados a quienes no cuentan con seguridad social en Coahuila, también dejó adeudos millonarios al Gobierno estatal, según dio a conocer Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en la entidad.

“Hemos sido un estado poco privilegiado por la Federación para la adquisición de recursos, hay estados a los que les han dado muchas ambulancias y yo tengo autorizadas 34 ambulancias desde hace tres años, y nomás no las puedo sacar, y el Insabi nos dejó de pagar el año pasado 82 millones de pesos”, informó Bernal Gómez.

Expresó que han insistido ante el Gobierno federal para que pague estos 82 millones de pesos, pero que la respuesta es que, para entregar el recurso, tienen que justificarlos con proyectos especiales, que es en lo que actualmente están trabajando. Pero también les exigen que el Gobierno estatal firme para la entrada en vigor del IMSS-Bienestar.

El menor abasto

Tan sólo 59% del abasto de medicamento en Coahuila cumplió el Insabi en 2022, siendo la entidad con la menor cantidad en el país, seguida de Zacatecas, con 62 por ciento.

A manera de trueque

“Nos exigen que firmemos, y no es una decisión mía nuestra adhesión al IMSS-Bienestar, es una decisión del Gobernador electo. Y bueno, si habiendo estado adheridos al Insabi nos dejan de pagar, y somos de los más desprotegidos, no sé qué vaya a decir el Gobernador electo, si va a firmar o no”, manifestó el secretario de Salud.

 

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Mexicana varada en Israel ya fue contactada por SRE
Siguiente publicación Podría “Canelo” pelear contra mexicano
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;