WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Fracturan ciclones puentes y carreteras; suman 6 muertos por ‘Max’ y ‘Lidia’

Solicitarán estados afectados declaratoria de desastre natural

  • 566

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- La tormenta tropical “Max” y el huracán “Lidia”, que tocó tierra como Categoría 4, han cobrado la vida de por lo menos seis personas en los estados de Guerrero, Jalisco, Nayarit y Colima.

El primero en tocar tierra fue “Max”, el cual dejó severas afectaciones en la Costa Grande de Guerrero, en específico en el municipio de Tecpan de Galeana.

Allí, un hombre falleció arrastrado por la corriente, mientras que otro más murió tras caer en un socavón en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

En tanto, alrededor de las 16:00 horas del martes, el huracán “Lidia” tocó tierra. Además de lluvias y fuertes vientos, provocó la muerte de al menos cuatro personas.

Entre los fallecidos de Jalisco está una paciente que se encontraba internada en el Hospital Regional de Autlán de Navarro y fue evacuada por la inundación que causó “Lidia”, pero al movilizarla sufrió un infarto.

El otro deceso ocurrió cuando una persona que intentó cruzar un río en Pihuamo se ahogó, confirmó el Gobernador jalisciense, Enrique Alfaro.

En Bahía de Banderas, Nayarit, murió un hombre luego que al circular en su vehículo recibió un fuerte golpe por el derribo de un árbol.

Además, está desaparecido un ciudadano en las costas de Melaque, cuya identidad se desconoce.

En Villa de Álvarez, Colima, una persona fue arrastrada al cruzar un puente este martes y hoy fue localizado su cuerpo.

 

Incomunicados

Carreteras fracturadas, puentes dañados y socavones en diversas vías dejaron a su paso “Lidia” y “Max” en Colima, Nayarit, Jalisco y Guerrero.  

Tan solo en Colima se reportaron siete puentes con daños estructurales, entre ellos el de Arroyo Seco, inaugurado apenas en mayo por la Gobernadora morenista Indira Vizcaíno, el cual costó 15.5 millones de pesos, según datos oficiales.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción local, Julio Lugo, aseguró ayer que la construcción del puente estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y será la dependencia federal la encargada de realizar el peritaje. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura de la entidad, sobre Arroyo Seco cuatro puentes resultaron afectados, los cuales conectaban a Villa de Álvarez con Minatitlán, así como a Coquimatlán con las comunidades de El Chical, Pueblo Juárez y Jala. 

Otros de los puentes dañados son el ubicado en el río Colima y el del arroyo Pereyra en la capital del estado. 

Debido a las afectaciones, autoridades estatales prevén solicitar al Gobierno federal que emita una declaratoria de desastre natural, para obtener recursos para la reparación de daños.

El fenómeno hidrometeorológico generó en la entidad derrumbes, inundaciones, evacuación de ciudadanos, además de dos personas lesionadas y una desaparecida. 

“Estamos avanzando en la declaratoria de emergencia por desastre natural, por los daños que estamos teniendo en infraestructura, que tiene que ver con puentes y carreteras”, señaló ayer Vizcaíno.


Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que “Lidia” dejó un deceso en Bahía de Banderas, luego de que un árbol cayera sobre un vehículo y el conductor pereciera en el lugar. 

En Jalisco no se reportaron decesos debido al meteoro.

En Puerto Vallarta, 30% del municipio se quedó sin energía eléctrica y el desbordamiento del río Cuale derrumbó un puente peatonal construido apenas el año pasado. 

En Guerrero, “Max” dejó dos personas muertas, 3 mil 823 viviendas inundadas, derrumbes, 95 árboles caídos y dos cortes en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, por lo que por tercer día consecutivo sigue sin operación, reportó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Además se registró el derrumbe de un puente vehicular en la comunidad Boca de Arroyo y el cierre de la carretera Atoyac-Paraíso y de una vía y un andador en el municipio Benito Juárez.

Más huracanes

“Lidia” y “Max” son el decimosegundo y decimotercer ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde también se han formado “Adrián”, “Beatriz”, “Calvin”, “Dora”, “Eugene”, “Fernanda”, “Greg”, “Hilary”, “Irwin”, “Jova” y “Kenneth”.

De ellos, el más dañino ha sido “Hilary”, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

El Gobierno federal pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, con cinco que azotarían al país.

 

Publicación anterior Amenaza Texas a ‘polleros’; reluce INM por ausente
Siguiente publicación Migrante pierde el brazo derecho al caer del tren en Torreón
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;