WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Suspenden traslado de migrantes en líneas locales tras volcadura de autobús en Oaxaca

Se han detectado unidades que suben a migrantes en el arroyo vehicular.

  • 528

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- Después de que se volcara un camión con migrantes en la autopista Cuacnopalan-Puebla que dejó un saldo de 18 muertos y 27 heridos, se determinó por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno de Oaxaca, suspender los traslados de migrantes a través de líneas de transporte turístico y regional.

Además se anunció el despliegue de operativos para evitar la venta de boletos a migrantes fuera de norma. Se clausurarán y embargarán unidades de transporte a empresas que sean sorprendidas prestando el servicio de forma ilegal.

El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesus Romero, afirmó que ya hubo una reunión cumbre a nivel federal, estatal y municipal, donde se acordaron acciones firmes a seguir para evitar más accidentes de migrantes

Por ello se vigilará a las empresas de transporte turístico local, para que cumplan con la reglamentación y las condiciones de seguridad de los autobuses que trasladan a las personas migrantes.

De no hacerlo podrían ser clausuradas, porque se han detectado unidades que suben a migrantes en el arroyo vehicular, lo que pone en riesgo su integridad además de que pueden provocar accidentes. El secretario destacó que las empresas de servicios turísticos no pueden prestar el servicio de traslado y para hacerlo tienen que cumplir con los requisitos que marca la ley.

Que quede claro los transporte turísticos no pueden prestar el servicio a migrantes, tienen que cumplir requisitos de ley, y si los cumplen adelante, si tienen que ser buenas unidades, me percate que en la zona del Periférico, no están respetando algunas los centros de movilidad y transferencia migratoria que tenemos en operación, están prestando servicios de forma paralela y se les va clausurar, les vamos a decir al municipio que les clausure, no puede estar recogiendo pasaje en la calle, arriesgando a la gente a los hermanos migrantes, lo que hacen es arbitrario y se les va aplicar la ley”, dijo.

En los operativos contras las empresas de transporte que prestan servicio irregular de traslado a migrantes participaron las fuerzas de seguridad estatal, la Guardia Nacional.

 

Vinculan a proceso a chofer del autobús

El gobernador de Oaxaca, Salomon Jara, confirmó que fue vinculado a proceso el chofer, de la unidad de transporte de la línea autobuses turísticos Xoxo, que estuvo involucrado en la volcadura reportada en la autopista Oaxaca-Puebla, donde se reportó un saldo de 18 víctimas y 27 heridos.

“Ya confesó y dijo que el percance fue derivado de un volantazo”. dijo el gobernador Jara. 

Jara adelantó que el gobierno estatal y la Secretaría de Relaciones Exteriores están trabajando con la Fiscalía de Justicia en la identificación de víctimas para cumplir con sus procesos de repatriación a sus nacionalidades de origen.

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

 

 

 

 

 

EJQE

 

Publicación anterior Chihuahua buscará negociar con Texas para retirar inspecciones a mercancías de exportación
Siguiente publicación ISSSTE Piedras Negras aplicará vacuna contra la influenza a derechohabientes
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;