WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Alerta: llegarán 6 mil migrantes más a Piedras Negras; reactivan aduana ferroviaria

Personas varadas en Torreón y NL llegarían este fin de semana a la frontera con Texas

  • 835

Por Grupo Zócalo

Piedras Negras, Coah.- La aduana del ferrocarril reinició operaciones anoche, tras una reunión sostenida entre autoridades de Coahuila, Texas y el Gobierno federal de Estados Unidos, lo que podría provocar que entre 5 y 6 mil migrantes que están atorados en Nuevo León y Torreón, lleguen a Piedras Negras para cruzar a Texas durante el fin de semana.

Sonia Villarreal, secretaria de Seguridad de Coahuila; el fiscal del estado, Gerardo Márquez; la alcaldesa Norma Treviño, y la cónsul de México, Vivian Juárez, se reunieron con autoridades de Eagle Pass encabezadas por Paul del Rincón, del Departamento de Aduanas; Rolando Salinas, Alcalde de Eagle Pass, y los titulares de la Patrulla Fronteriza, para analizar la situación de este crisis migratoria y sus efectos.

“Estuvimos en reunión, la binacional, se dieron a conocer las acciones que se habían realizado por cada una de las corporaciones tanto mexicanas como norteamericanas y obviamente se expuso la necesidad de abrir los puentes, tanto el 1 como el del ferrocarril, el cual ya se abre hoy,”, dijo Villarreal.

Afirmó que se tomó el acuerdo de no bajar la guardia y de seguir con los operativos y apoyar al Instituto Nacional de Migración y que pueda realizar los rescates.

Se estima que las afectaciones ya se observan en el tráfico comercial que se ha desplomado un 80%, ya que las empresas de transporte de carga terrestre decidieron realizar sus operaciones por los puentes de Colombia, Laredo o Acuña, para no entorpecer más la logística de sus proveedores.

Sobre la oleada de migrantes que ha llegado a la frontera, se estima que son casi 10 mil durante la última semana.

Varados en NL

En el área metropolitana de Monterrey, entre Escobedo y El Carmen, Nuevo León, donde Ferromex tiene patios de maniobra, miles de migrantes venezolanos están varados en espera del paso de un tren que los traslade a Piedras Negras, Coahuila.

Desde hace cinco días, cuando se frenaron las operaciones de Ferromex, los migrantes de Venezuela empezaron a arribar a esta zona ubicada a un costado de la carretera federal 53 a Monclova.

En este lugar los migrantes fueron bajados del tren y ahí permanecen, muchos de ellos con familias y niños pequeños.

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció ayer que había ordenado a la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM, en inglés) para que desplegara más autobuses en Eagle Pass y El Paso, para transportar a inmigrantes a otras ciudades santuario. En un comunicado de la oficina del Gobernador, Abbott aseguró que “la continua negativa del presidente Biden a asegurar nuestra frontera invita a miles de cruces ilegales”.

Muere otro más en el Río Bravo

Ayer el cuerpo de un indocumentado fue recuperado del agua del río Bravo, justo en las boyas colocadas por el Gobierno de Texas. El hallazgo fue hecho la mañana de ayer por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza y no tenía ningún documento entre sus ropas.

El miércoles murió un niño hondureño de 4 años y el jueves se encontró el cuerpo de otro hombre. 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Arranca Festival de Rodeo Saltillo; ¡Hay atracciones para todos!
Siguiente publicación Encuentran a caimán con solo la mitad de su mandíbula
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;