WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Así es el Restaurante Doña Herlinda, donde la tradición y el buen sazón se unen desde 1957

Orgullosos de la historia y el trabajo que los ha hecho crecer durante más de 66 años, Alejandro Martínez Fávila y su padre Alfonso Martínez López, nieto e hijo de los fundadores, respectivamente, relatan los inicios del negocio familiar.

  • 4359

 

Allende, Coahuila; 22 de septiembre del 2023.- Fundado en 1957 por Doña Herlinda López de Luna y Don Ramón Martínez Flores, y actualmente atendido por la segunda y tercera generación de la familia, el tradicional restaurante de comida mexicana Doña Herlinda se mantiene como un punto de referencia obligado para quienes pasan la comunidad de Río Bravo, en el municipio de Allende, Coahuila.

Orgullosos de la historia y el trabajo que los ha hecho crecer durante ya 66 años, Alejandro Martínez Fávila y su padre Alfonso Martínez López, nieto e hijo de los fundadores, respectivamente, relatan en entrevista los inicios del negocio familiar a nuestro compañero Heriberto Domínguez.

Entre los años de 1955 y 1960, la población de Río Bravo se había convertido en un paradero no oficial de los traileros que desde Saltillo se dirigían a Piedras Negras. Sin embargo, lo único que había en la población era una tienda que solo le podía vender a los transportistas “pan con soda”.

Por cosas del destino, Doña Herlinda y Don Ramón vivían a un lado de la carretera, y en una ocasión un trailero les pidió el favor de que le prepararan una comida propiamente dicha.

Don Ramón se encargó de las tortillas y Doña Herlinda de preparar una cena sencilla, chorizo con huevo, que fue el primer platillo que sirvieron también al que fue el primer cliente de su historia, más no el último, pues la publicidad de boca en boca pronto hizo que más traileros también llegaran buscando el buen sazón de la familia.

Con el tiempo y bajo la visión de Doña Herlinda, se construyó un localito con techo de carrizo, mesitas de fierro “de fiesta” y una estufa, con el que atendieron a sus clientes durante 22 años.

Con la llegada de Alfonso Martínez al frente del local, el negocio pasó a una segunda etapa, cambiando los techos de carrizo a una construcción más formal, aceptando empleados y, durante las siguientes tres décadas, implementó dos características para ser diferentes:

Mesas y sillas ejecutivas, pues lo mejor que se le puede ofrecer al cliente para que disfrute de su comida es una silla cómoda, así como compartir la pasión por la música, regalando incluso CDs a los clientes como un detalle para que los recuerden.

Ahora, es el turno de Alejandro Martínez, nieto de los fundadores, seguir la tradición de este restaurante que, durante su existencia, ha superado adversidades y momentos difíciles, siempre manteniendo su esencia, evolucionando y ofreciendo una experiencia única para sus clientes.

El Restaurante Doña Herlinda se ubica sobre la carretera Rosita - Allende, esquina con calle Bravo, en la población de Río Bravo en el municipio de Allende, Coahuila.

Publicación anterior Hombre se quita la vida en su casa
Siguiente publicación Migrante se ahoga en el río Bravo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;