WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿El tomate es fruta o verdura? Descubre porque es tan beneficioso para la salud

Descubre la respuesta al popular debate y el porqué es tan beneficioso para la salud.

  • 636

 

Ciudad de México; 16 de septiembre.- El delicioso alimento ha sido revalorizado a lo largo de centenares de años y, en la actualidad, es destacado por sus beneficios para la salud, indica la Enciclopedia de la Vida (EOL, por sus siglas en inglés), una base de datos que compila información de todas las especies de seres vivos conocidos en la Tierra. 

¿Fruta o verdura? El popular debate

 

En la botánica, la Enciclopedia de la Vida explica que el tomate es una fruta ya que en su composición morfológica está formado por una baya que nace del ovario de la planta con flores, junto con sus semillas dentro de él. Sin embargo, el fruto se considera una hortaliza culinaria porque su contenido de azúcar es mucho más bajo que otras frutas populares.

Además, su gusto se asemeja más al umami (delicioso, un sabor básico junto con el dulce, ácido, salado y amargo) debido a que es más salado que dulce y generalmente se sirve como parte de una ensalada, plato principal de una comida o ingrediente. En cualquiera de sus formas, es representado en un plato de comida que no es postre, señala la EOL. 

El tomate es el único alimento donde las personas se preguntan qué es (¿fruta o verdura?). Sin embargo, existen verduras que, aunque botánicamente son frutas, las personas la consumen como si fuesen verduras y no cuestionan qué clase de alimento es. EOL menciona como ejemplo a los pimientos, pepinos, judías verdes, las berenjenas, los aguacates y las calabazas de todo tipo. Son frutos, aunque se consumen en platos al igual que las verduras.

¿Por qué es tan beneficioso para la salud?

 

 

Un tomate crudo, dice la EOL, tiene un 95% de agua, 4% de carbohidratos y menos de un 1% de grasa y proteína comestible. De tal modo que los tomates crudos aportan un total de 18 kilocalorías (Kcal), son fuente moderada de vitamina C (17 % del valor diario) y se destacan por ser rico en antioxidantes. Incluso, un apartado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala al tomate como uno de los cultivos hortícolas más importantes después de la papa (Solanum tuberosum). 

Datos interesantes del tomate: 

 

 

1.- El tomate se originó en América del Sur

Aunque ahora se encuentra en todo el mundo, se cree que las primeras plantaciones de tomate surgieron en el oeste de América del Sur, en la actual región de Perú y Ecuador. La EOL dice que para el siglo XVI, cuando los europeos arribaron a México, los pueblos nativos habían estado cultivando el tomate desde hacía mucho tiempo también. De allí que llevaron el nuevo alimento hacia Europa, donde no existía. 

2.- ¿Tomate venenoso?

En principio, el tomate se creía venenoso ya que su apariencia sugería (en el siglo XVI) que provenía de la misma familia que la belladona (Atropa belladona). Sus hojas y tallo, dice la EOL, tienen un alcaloide compuesto que es nocivo para el consumo humano. 

3.- Tomate: ¿Una loción médica?

El tomate fue utilizado en medicina luego de su aceptación como alimento. Dice la EOL que en el año 1770 el médico inglés William Salmon comenzó a usar la verdura como loción para tratar quemaduras, picazón, úlceras, llagas, dolor de espalda, cabeza, gota e incluso la ciática. 

 

 

 

Con información de: National Geographic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VCF

Publicación anterior ‘Disfruta reencuentro con tu padre’: difunden primera foto de Ovidio Guzmán al ser extraditado
Siguiente publicación Crisis migratoria no ha trastocado la seguridad ni la tranquilidad de Piedras Negras
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;