
Saltillo, Coah.– La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, validó la elección para renovar el Congreso de Coahuila, ante la impugnación interpuesta por el PT, cuyas pruebas fueron desestimadas e invalidadas.
Esta semana la Sala Superior validó la elección a la gubernatura de Coahuila, tras desechar la impugnación interpuesta por el PT. Ahora, sesionó la Sala Regional Monterrey, por la impugnación de ese mismo partido, pero contra la elección para renovar el Poder Legislativo local.
Tras analizar la revisión constitucional del expediente 29/2023 interpuesta por el PT, el magistrado y las magistradas electorales, coincidieron en que no le asiste la razón, pues ninguna de las pruebas o razones expuestas, son válidas para solicitar la nulidad de la elección.
Pero más aún, también le señalan que no cuenta con ningún argumento válido para recibir más diputados de representación proporcional, pues no obtuvo los votos suficientes para ello, y, confirman que, las autoridades electorales asignaron correctamente todos los lugares plurinominales a los partidos que obtuvieron más del 3 por ciento de la votación.
“Con base en estos argumentos, la propuesta es confirmar esta sentencia y entonces confirmar la integración del Congreso de Coahuila a partir de la definición que dio su Tribunal electoral”, dio a conocer Claudia Valle Aguilasocho, magistrada presidenta de la Sala Regional.
Por tanto, queda firme la conformación de la próxima Legislatura del Congreso en Coahuila, con 10 curules para el PRI, 5 para el Pan, 5 para Morena, 2 para el PRD, y 1 a UDC, otra al PVEM y una más para el PT.
AFPR