Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
La Fiscalía señala específicamente al trabajo de “polleros” como causa de la mayoría de las muertes.
Coahuila

Fallecen cinco ilegales al mes en su trayecto por Coahuila; sufren embate del crimen

La Fiscalía señala específicamente al trabajo de “polleros” como causa de la mayoría de las muertes.

Foto de perfil de Superchannel
Autor: Superchannel
04 de septiembre de 2023 a las 01:38 · 1021 Vistas · 2 min de lectura

 

Por: Grupo Zócalo 

Saltillo, Coah.- Un promedio de cinco migrantes al mes pierden la vida en su trayecto por Coahuila, luego de que no logran alcanzar la frontera de Acuña y Piedras Negras. 

El fiscal especializado Liberto Hernández Ortiz precisó que en lo que va del año, 40 personas que buscaban cruzar a Estados Unidos tan sólo por el Río Bravo murieron en el intento. 

Esta situación se ve agravada por “polleros”,  que trasladan a migrantes a casas de seguridad donde se les extorsiona.  

Aún y cuando se ha detenido a algunos traficantes, el problema persiste. 

“Les piden los nombres y teléfonos de sus familiares que ya están en Estados Unidos a fin de extorsionarlos con dinero”, lamentó.


Informó que muertes ocurren cuando los traficantes simplemente los abandonan a su suerte, tal es el caso de un grupo de jóvenes que buscaban cruzar por el municipio de Ocampo y fueron abandonados en el desierto.

Abren carpetas 

En lo que va del año se han abierto 123 carpetas de investigación de delitos cometidos contra migrantes en Coahuila; entre los hechos están principalmente el robo, abuso sexual y delincuencia organizada, señaló el fiscal.

Indicó que los ilícitos se comenten generalmente en los puntos donde los migrantes acceden al ferrocarril y la mayoría de las víctimas son hombres.

Aseguró que los mismos migrantes tienen contacto con la Fiscalía de Migrantes, y presentaron tres denuncias por intento de secuestro.

Recordó que muchas entidades no cuentan con una fiscalía especializada, de ahí que la entidad tenga comunicación constante con diversos consulados.

 

madpf

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido