
Saltillo, Coah.- Las lluvias intensas por la depresión tropical en el Atlántico podrían reducir la visibilidad y originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.
La Subdirección Estatal de Protección Civil emitió varias recomendaciones, entre las que destacan asegurar puertas, ventanas y toldos; retirar objetos que puedan caer a la calle, evitar salir de casa si no es necesario, evitar el cruce de cauces o corrientes de agua, y tener a la mano linternas y velas ante posibles cortes de eléctricidad.
Según el meteorólogo José Martín Cortés, de convertirse en tormenta tropical llevaría el nombre “Harold”.
“Se mantiene su movimiento hacia Coahuila para esta mañana y tarde con fuertes lluvias”.
Prevé posibles efectos negativos urbanos en el norte y centro del estado, por lo menos hasta la zona de Monclova.
Habrá beneficios
A pesar de los potenciales efectos negativos en zonas urbanas, como inundaciones y corrientes peligrosas de agua, estas lluvias serán beneficiosas para el campo y los cuerpos de agua, ayudando a mitigar los efectos de la sequía.
Sin embargo, se hace hincapié en la necesidad de mantenerse alerta y tomar las precauciones necesarias, especialmente en áreas propensas a deslizamientos de tierra en zonas montañosas.
También Saltillo
Aunque en Saltillo no se esperan efectos menores, sí lluvias intensas de manera intermitente, por lo que la Dirección de Protección Civil exhortó a la población a tomar previsiones.
El director de Protección Civil municipal, Alberto Neira Vielma, emitió un llamado a la ciudadanía para estar alertas ante la actualización de los pronósticos. Pidió además estar atentos a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional sobre la evolución del sistema que ingresa por Tamaulipas.