WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Abandonaron ‘coyotes’ a sus amigos en el desierto; joven migrante narra la tragedia que vivió

La búsqueda del tan codiciado “sueño americano”, se convirtió en una pesadilla para 14 jóvenes que atravesaron el desierto sólo para sobrevivir

  • 1024

 

Por: Yesenia Caballero

Cuatro Ciénegas, Coah.-  Desde el 9 de agosto, un grupo de 14 migrantes, la mayoría de Cuatro Ciénegas y Ocampo, salió rumbo a la frontera en busca de oportunidades, pero en el camino, presuntamente cuatro se toparon con la muerte, seis lograron sobrevivir y otros cuatro están desaparecidos.

Entre lágrimas, Jonathan Jinez Escobedo, narra la tragedia que vivió y en la que su primo Irvin murió.

Asegura que en el camino iban guiados por dos polleros, Juan Cruz Montelongo “El 500”, y José Lomas, “El Negrín”, que los dejaron abandonados en medio del desierto.

La búsqueda del tan codiciado “sueño americano”, se convirtió en una pesadilla para 14 jóvenes que atravesaron el desierto sólo para sobrevivir, pues su meta de encontrar mejores oportunidades terminó eclipsada ante las altas temperaturas y un calor infernal que cobró la vida de al menos cuatro de ellos antes de cruzar el río Bravo, mientras que el resto se aventuró a cruzar a Estados Unidos; aparentemente sólo seis lo lograron.

Uno de ellos, Jonathan Jinez Escobedo, narró el calvario que tuvieron que pasar en su afán por cruzar a Texas. Recordó que salieron el pasado 9 de agosto de Cuatro Ciénegas a Ocampo y de ahí se fueron a un lugar en el desierto.

“Ahí era puro monte, no sé cómo se llama, pero ahí nos llevaron ya en la noche, por lo que caminamos un rato y después dormimos un poco”, describió Jinez Escobedo, quien aseguró que en el camino iban guiados por dos polleros, Juan Cruz Montelongo “El 500”, y José Lomas “El Negrín”, que los dejaron abandonados en medio del desierto.

Jonathan asegura que no vio a sus compañeros sin vida, pero “El Negrín”le platicó que dos habían muerto, Irving y Diego, y uno más estaba agonizando en una cueva con su hermano, que decidió quedarse con él, aunque ya se habían quedado sin agua. 

Con lágrimas y totalmente devastado, el joven recordó que al amanecer siguieron caminando hasta llegar a la orilla del río y ahí se durmieron, pero para ese entonces de los 16 sólo quedaban 10, por lo que a la mañana siguiente seis de los jóvenes regresaron y cuatro más se aventuraron a cruzar por el río Bravo. 

“Ellos ya no supimos dónde quedaron”, sólo siguieron juntos él, Dante, Joshua, Mike, Javier y otro muchacho que desconoce el nombre.
Resaltó que siguieron caminando hasta que llegaron al rancho de “un gringo”, donde pidieron auxilio. “Nosotros nos brincamos la barda del rancho y el gringo salió con una pistola y éste nos hincó a todos, y Dante, que era el que sabía hablar inglés, le dijo que íbamos a pedir auxilio que le hablara a ‘la migra’ y ahí nos mantuvo hincados. (…) Cuando vio que sólo queríamos el auxilio y ya nos dejo en paz, nos dio agua de la llave y nos explicó que él hacia esto porque ya antes le habían pasado cosas malas, luego después de un rato llego un helicóptero de la Migra y nos llevo a Estados Unidos”, comentó.

Desde que se dio a conocer la tragedia migrante se activó la alerta y empezó la movilización de corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno, además de cuadrillas de voluntarios que se unieron a la búsqueda.

Más de 30 personas de los municipios de Cuatro Ciénegas y Ocampo así como autoridades estatales, federales y municipales, están trabajando en la localización de los jóvenes que en su intento de pasar a los Estados Unidos de Norteamérica, se encuentran desaparecidos.

El fiscal de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera Bueno, dijo que ya están trabajando en la búsqueda de todos los jóvenes, de los cuales presuntamente fallecieron cuatro, sin embargo hasta el momento no han encontrado sus cuerpos.

“Estamos trabajando en la búsqueda de los jóvenes que están desaparecidos, andamos con uno de los que estaban con ellos en la caravana, pero no hemos localizado nada”, señaló.
Por su parte, familiares de Irving, presuntamente fallecido en el desierto, exigió a las autoridades la captura de los traficantes de personas que abandonaron a los jóvenes a su suerte.

Identifican a 3 en Eagle Pass

Los tres cadáveres hallados en ranchos de Eagle Pass, fueron identificados como Ramón Sandoval Valladares, hondureño de 34 años, Josué Cantorán Barillas, guatemalteco de 30 años y Félix Miranda, mexicano de 45 años.

Asimismo, en distintos operativos de vigilancia, elementos del Ejército, GN y el INM lograron rescatar y asegurar a 80 hombres, mujeres y niños migrantes de diversas nacionalidades que buscaban llegar a Piedras Negras para intentar cruzar a territorio estadunidense.

Publicación anterior Lana del rey abre concierto entre flores se ibas y perlas blancas
Siguiente publicación Irrumpen y saquean casa de fotógrafo en colonia Tierra y Esperanza
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;