WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Teléfonos públicos, un testigo más de la modernidad

Pese a que ya no brindan el mismo servicio, muchos de estos antiguos aparatos continúan instalados por toda la ciudad.

  • 649

Por Diana Martínez

Saltillo, Coah.- Como fieles testigos de la modernidad, los teléfonos públicos continúan en las esquinas, frente a escuelas y hospitales. Muchos de ellos se instalaron a principios de los noventa y 30 años después siguen dando servicio a los saltillenses.

¿Quién no utilizó los teléfonos públicos para hacer una llamada de amor?, o ¿para cuestiones familiares o de trabajo? Los teléfonos públicos facilitaron la comunicación a distancia cuando los celulares aún no llegaban a la capital del estado.

Ahora que la modernidad alcanzó a la mayor parte de la población, siguen dando servicio a quienes tienen una emergencia y no cuentan con saldo o teléfonos celulares. 

Tal es el caso de los cuatro teléfonos instalados frente al Hospital Número 2 del IMSS, de los cuales sólo dos funcionan, indicó Javier Vélez, comerciante que diario se instala a un costado de los teléfonos.

“De repente, sí hay gente que lo necesita de urgencia; muchas veces me dicen: oye, jalan los teléfonos, y ya intentan hacer las llamadas. Sí jalan de repente, pero hay veces que dicen, oye no jala uno y se pasan al otro. Pero sí los siguen usando”, puntualizó.

Aunque algunos continúan dando el servicio, muchos otros ya sólo están de “adorno”, usados como basureros o para pegar anuncios, pero siguen en los recuerdos de los saltillenses, quienes tienen alguna anécdota que contar.

“Era como nos comunicábamos con las personas a distancia, de otros estados, con familiares más lejanos; así era como nos comunicábamos, con los públicos. A un tío de Laredo, le hablábamos por teléfono público”, relató Lorena Medina, saltillense.

La mayor parte de los teléfonos se encuentra instalada en la Zona Centro de Saltillo, muchos otros en zonas hospitalarias y unos cuantos más en diversas colonias. 

Antes había de tarjeta, pero ahora sólo sobreviven los que funcionan con monedas. La llamada a un teléfono celular cuesta 5 pesos, mientras que la llamada a teléfonos fijos locales es de tres pesos.

Casi todos están vandalizados, tienen grafitis y calcomanías, a unos cuantos les robaron partes. Y aunque la tecnología los rebaso, aún falta tiempo para que desaparezcan. 

 

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Detienen por abuso a padre de niños colombianos que sobrevivieron 40 días en la selva
Siguiente publicación Aumenta a 67 muertos cifra por incendio en Hawái; algunos regresan a sus hogares
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;