WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Engancha’ crimen a menores de entre 12 y 15 años

Según Reinserta, la edad promedio de 'enganche' al crimen es de 12 a 15 años por presencia constante de grupos delictivos en comunidades.

  • 544

 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La edad promedio de “enganche” al crimen organizado en México es de 12 a 15 años, alertó la ONG Reinserta.

En gran parte, indicó, se debe a la presencia constante de grupos delictivos en las comunidades.

“La presencia de grupos delictivos en las comunidades de origen pone a las niñas, niños y adolescentes en un alto riesgo, esta problemática se vuelve particularmente compleja cuando se identifica que en algunos casos estos grupos están profundamente vinculados a la realidad social y económica de estas comunidades, lo que les permite posicionarse como ‘protectores’ del bienestar de la comunidad y obtener la validación de sus miembros”, observó.

“Lo anterior representa un riesgo importante para este sector, pues facilita la operación de estos grupos en sus comunidades, normaliza su actividad y propicia el reclutamiento de esta población al representar una fuerza de trabajo de escaso riesgo para estos grupos criminales”.

Lo que sigue de ese contacto, refiere el diagnóstico, es el involucramiento de los menores con las drogas y luego con delinquir.

“Datos como el que 4 de cada 10 personas reportaron la presencia de grupos delictivos en sus comunidades o que el 90 por ciento de las personas encuestadas fueron involucradas en actividades delictivas antes de que cumplieran seis años o que entre los 12 y 18 años de edad es el periodo de mayor vulnerabilidad para el consumo de drogas nos obliga a hacer una pausa ante esta normalización de violencia”, estableció.

Reinserta realizó encuestas en 14 Ceresos de 14 estados y los resultados fueron difundidos este sábado.

La ONG contabilizó unos 30 mil niñas, niños y adolescentes fueron reclutados a las filas de la delincuencia organizada en 2019, al inicio de la administración.

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Pide justicia para Noah; libera Nuevo León al conductor implicado en muerte de bebé ramosarizpense
Siguiente publicación Elevadores del IMSS Coahuila requieren sustitución; son muy viejos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;