
Por: Jesús Castro
Saltillo, Coahuila.- Luego de que la Secretaría de Educación en Coahuila decidió no entregar los nuevos libros de texto mientras no se resuelva en tribunales, el presidente Andrés Manuel López Obrador propone que se haga una consulta popular para que sean los ciudadanos coahuilenses los que decidan.
Esta semana, Coahuila se sumó a los estados de Chihuahua, Jalisco y Guanajuato, negándose a entregar los libros de texto gratuito, debido a las deficiencias de sus contenidos, y por el rechazo de un sector de la población sobre temas de sexualidad. Al respecto habló el presidente Andrés Manuel López obrador, en su conferencia mañanera.
“Si van a oponerse, nosotros lo que vamos a hacer, ya lo dije, y lo voy a ir a plantear a los Estados, que la gente decida, porque, cómo van a ir a tomar esa decisión sin consultar al pueblo. Que en Chihuahua se le pregunte a la gente si no quieren los libros, que se haga lo mismo en Guanajuato o en Coahuila”, expresó el Presidente.
También se refirió a quienes realizaron manifestaciones en contra de los libros, y que amenazaron con arrancar las páginas con contenido que no acepten, e incluso quemarlos, señalando que solo es un sector de la sociedad, por lo que hay que consultar a la mayoría.
“La gente va a decidir, bueno, hay muchas formas, vamos a esperar a ver que dice el Poder Judicial”, agregó López Obrador, sin indicar el método o tipo de consulta que propone para aplicarse en los cuatro estados que se oponen a los libros de texto gratuitos.
DGLJ