WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Otoniel’, líder del Clan del Golfo, es condenado a 45 años de cárcel en EU

Los abogados del narcotraficante colombiano pidieron reducir la pena, pero sin éxito; fue declarado culpable del tráfico de drogas

  • 575

 

Por: Grupo Zócalo

Estados Unidos.- Dairo Antonio Usuga David, mejor conocido como ‘Otoniel’, líder del destacado cártel del narcotráfico colombiano, el Clan del Golfo, fue sentenciado el martes a 45 años de prisión tras declararse culpable de cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

La juez federal de distrito Dora Irizarry anunció la sentencia de ‘Otoniel’, de 51 años, en una audiencia en una corte federal en Brooklyn. La fiscalía ha llamado a Otoniel como el traficante colombiano más violento desde Pablo Escobar .

Solicitaron una sentencia de 45 años para el líder del Clan del Golfo, diciendo que dirigió una “organización terrorista y paramilitar” durante casi dos décadas y dejó pasar la oportunidad de desmovilizarse a través de un proceso de paz liderado por el gobierno colombiano.

“Ordenó el asesinato, el secuestro y la tortura de rivales, así como de personas que creía que estaban cooperando con las fuerzas del orden”, dijo la Oficina del Fiscal Federal en Brooklyn en documentos judiciales. “El deseo de control y venganza del acusado simplemente no puede ser exagerado”.

Los abogados de Otoniel solicitaron una pena de prisión de no más de 25 años, diciendo que creció en la pobreza y se vio obligado a luchar como niño soldado en el conflicto de 60 años de Colombia entre rebeldes de izquierda, paramilitares de derecha, grupos criminales y el gobierno. También dijeron que había aceptado la responsabilidad. Otoniel enfrentó una sentencia mínima obligatoria de 20 años.

El Clan del Golfo tiene más de mil hombres armados, principalmente exmiembros de grupos paramilitares de derecha. ‘Otoniel’ se convirtió en su líder luego de períodos como guerrillero de izquierda y luego como paramilitar. Las fuerzas armadas colombianas lo arrestaron cerca de la frontera del país con Panamá en octubre de 2021.

El país lo extraditó a Estados Unidos en mayo siguiente, con la condición de que no recibiera cadena perpetua. Otoniel se declaró culpable en enero.

 

 

 

MCVS

Publicación anterior Reportan desaparecida a menor en Acuña
Siguiente publicación Inicia Cobac ‘Ejército Mexicano’ curso propedéutico con alumnos de nuevo ingreso
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;