WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Guerrero bajo fuego: 20 grupos criminales tienen presencia en la entidad

La entidad gobernada por Morena suma 679 homicidios de enero a junio de 2023, 121 más que en el mismo lapso de 2022

  • 589

 

Por: Grupo Zócalo

Guerrero.- Cerca de una veintena de grupos criminales (tres de ellos nacionales) se disputan los 81 municipios que conforman Guerrero, uno de los estados clave en la producción de drogas y su tráfico a Estados Unidos.

En una revisión hecha por El Financiero a los archivos de instituciones federales y locales, sobre acciones contra la delincuencia organizada, se aprecia que la disputa de esos grupos se refleja en los altos índices de homicidios en la entidad (679 en enero-junio de 2023, 121 más que en mismo lapso de 2022).

Esos grupos luchan por el cultivo, acopio y trasiego de enervantes, y el control de delitos como el secuestro, extorsión a particulares y autoridades, cobro de derecho de piso, robo de vehículos y huachicol.

En la entidad, gobernada por la morenista Evelyn Salgado, son comunes las balaceras y asesinatos a plena luz del día.

Así ocurrió el sábado, cuando una mujer sicaria asesinó a Abraham Segura Oregón, líder criminal apodado el 90, y los escoltas de éste, asesinaron a la mujer. El hecho ocurrió en Técpan de Galeana, durante un partido de futbol.

A ello se suman asesinatos en los que las víctimas fueron personas cercanas a la gobernadora Salgado Pineda y su actual pareja, Rubén Hernández Fuentes.

El 30 de julio, por ejemplo, en la Autopista del Sol asesinaron a José Guadalupe Fuentes Brito y a su hijo José Manuel, ambos impulsores de la campaña de Marcelo Ebrard y familiares cercanos de Hernández Fuentes.

Ayer, en Iguala, atacaron a tiros a Zulma Carvajal Salgado y a su esposo, Humberto del Valle. Ella, prima-hermana de Salgado Pineda, resultó ilesa, pero él murió.

En esa zona operan Los Ardillos, liderado por Celso Jiménez Ortega, la Vela; Los Rojos y/o Los Jefes, de Cándido Nava Millán, el Japo; Los Tlacos, que encabezó el Comandante 80, detenido en junio pasado, y Guerreros Unidos.

Mientras, en Acapulco, donde recientemente se intensificó la violencia, opera el Cártel Independiente de Acapulco, que dirigió el detenido Félix Alejandro M., el Correcaminos.

Entre los líderes identificados están Marco Antonio R. J., el Panadero, Óscar A. O., el Robavacas, Josué Vladimir P. G., el Cacho, Luis Antonio M. L., el Bolillo, y Abner Noé C. M., el Abner.

Esa organización pelea la plaza con Los Rusos (cuyo origen está en el Cártel Beltrán Leyva), dirigido por Carlos Alberto N. S., el Ruso; entre sus lugartenientes están Víctor Leone P. N., el Erizo, Ulises C. G., el Amarillo, y Jesús Orlando R. S., el Gordo.

A la escena por la disputa de Acapulco entró la facción de La Familia Michoacana, que comandan los hermanos Jhony y Alfredo Hurtado, el Pescado y la Fresa, respectivamente.

Esa facción tenía mayor presencia en la zona de Tierra Caliente, en los límites con Michoacán, pero ahora se ha extendido a otros municipios, esto pese a la supuesta embestida gubernamental para desmantelar esa organización, ligada a múltiples homicidios, incluidos de autoridades locales y federales.

Ahí también se ha mencionado la presencia de organizaciones como Los Capuchinos, Los Chanos o Los Virus, aunque hasta ahora no han tomado relevancia estatal.

En la zona de la montaña, se mencionan grupos criminales como el Cártel de la Sierra y/o Sierreños, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Estos dos últimos también disputan la zona de Tierra Caliente donde operan Los Viagras y Los Caballeros Templarios.

Otras organizaciones identificadas en Guerrero son el Cártel del Sur, Los Gil, Los Dumbo, Los Treinteños, Los Arreola o Los Marín.

 

 

 

MCVS

Publicación anterior AMLO confirma muerte del empresario Iñigo Arenas Saiz, tras salir de bar en Polanco
Siguiente publicación Piedras Negras no tiene equipo de captura de animales
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;