
Torreón, Coahuila.- Silvia “N” de 35 años de edad, embarazada de 7 meses y detenida en Torreón por robar seis botes de leche la semana pasada, cuenta con una hija de 7 años y un pequeño de 2 años de edad, además de una precaria situación económica debido a que su expareja y padre de su futuro bebé la abandonó y ha omitido entregar pensión.
Así lo informaron este martes colectivas feministas de la Laguna, quienes pidieron a las autoridades y sociedad civil evitar generar un linchamiento en contra de la mujer y de otras personas que roban por sufrir carencias económicas.
Indicaron que, especialmente en el caso de Silvia, se ha observado un “alto grado de desesperación”, debido a que su embarazo ya sobrepasa los 7 meses y tiene además la obligación de mantener otros dos hijos pequeños.
“Obviamente no puede trabajar por su avanzado embarazo, ha tenido algunas complicaciones y descubrimos que el padre del niño y del nuevo bebé la abandonó, no le entrega su pensión y eso la llevó a un límite, es una historia que desgraciadamente no es inusual para muchas mujeres en el país”, indicó María Hernández, abogada lagunera que ha dado seguimiento al caso.
La también activista destacó el papel de otras compañeras abogadas y activistas femeninas que se han acercado a Silvia para brindarle apoyo, ya sea legal, económico y hasta emocional.
En todo caso, pidió a las autoridades que se regulen criterios para evitar castigar a quienes se encuentran en posiciones como las de Silvia, optando en su lugar por políticas públicas que empoderen a las mujeres y que protejan a las familias que son abandonadas por sus proveedores.
“Creo que es más importante que estar haciendo campañas ahorita, tendrían que estar apoyando a estas personas mejor”, sentenció.
Respecto al caso de Silvia “N”, trascendió que luego de ser detenida por robar seis botes de leche de una tienda de Torreón, el miércoles pasado, fue liberada a las pocas horas.
AAG