WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Miembro del cártel de Arellano Félix se declara culpable en EU después de 12 años de litigio

Jorge Arandas, alias Sneaky, supervisó una empresa criminal encargada de transportar grandes cantidades de metanfetamina, cocaína y mariguana

  • 631

 

Por: EFE

Ciudad de México.- El mexicano Juan Sillas Rocha se declaró culpable ante una corte federal, después de 12 años desde que fue acusado de delitos relacionados con la distribución de drogas del cártel de los Arellano Félix. Esta información fue proporcionada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) el viernes pasado.

​​Sillas Rocha, de 45 años y originario de Tijuana, aceptó su responsabilidad frente a un tribunal en Fargo, Dakota del Norte, por cargos relacionados con la distribución de drogas y conspiración para cometer asesinato.

En marzo de 2011, fue acusado de tres delitos de narcotráfico vinculados a las operaciones del cártel de los Arellano Félix (también conocido como cártel de Tijuana) en Dakota del Norte.

En noviembre de 2011, fue arrestado en Tijuana para su extradición, que finalmente se concretó en septiembre de 2022 después de 11 años de litigio.

El nombre de Sillas Rocha se hizo público durante una investigación en 2004 sobre las actividades de los traficantes de drogas en Fargo.

La indagación reveló que, desde enero de 2002 hasta diciembre de 2005, Jorge Arandas, alias Sneaky, supervisó una empresa criminal encargada de transportar grandes cantidades de metanfetamina, cocaína y mariguana a Dakota del Norte y Minesota desde California y México.

Sillas Rocha era el responsable de abastecer a Arandas y dirigía las operaciones de distribución de la organización de los Arellano Félix. Su ascenso en el cártel ocurrió cuando Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, tomó el control de la agrupación en 2006.

“Bajo el liderazgo de Sánchez Arellano, Sillas Rocha se convirtió en un lugarteniente muy poderoso del cártel, controlando células responsables del narcotráfico, conflictos armados con cárteles rivales, secuestros y numerosos asesinatos”, señaló el ICE en un comunicado.

Siguió trabajando para el cártel hasta su arresto en noviembre de 2011.

El agente de la agencia antidrogas DEA, Justin C. King, expresó que la declaración de culpabilidad de alguien acusado hace doce años demuestra que “independientemente del tiempo transcurrido, las autoridades responsabilizarán a los traficantes de drogas por el daño significativo que han infligido a nuestras comunidades”.

 

 

 

MCVS

Publicación anterior Dodgers mandan y apalean a Rangers
Siguiente publicación Barbie Virgen y Ken Cristo crucificado provocan polémica en Argentina
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;