WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Su amor terminó en el Everest; víctimas de accidente en helicóptero se conocieron en Saltillo

Intercede Embajada de México para supervisar el traslado de los cuerpos al país

  • 753

 

Por: Por Rosalío González

Saltillo, Coah.- La historia de amor entre Ismael Sifuentes y Luz González Olacio inició en los pasillos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde ambos estudiaron ingeniería.

La pareja era originaria de la Región Laguna, pero se conocieron en Saltillo hace más de 30 años, cuando eran jóvenes universitarios y decidieron compartir la vida.

Con el paso del tiempo se mudaron a Monterrey para formar su familia y vivir su gusto en común por los viajes. Juntos recorrieron varios países acompañados por sus tres hijos: María José, Fernando y Abril.

Visitaron las ruinas de Machu Picchu en Perú y también estuvieron en Brasil, Estados Unidos e India, pero el viaje de sus sueños era visitar la montaña más alta del mundo, el monte Everest, sin saber que ahí su historia de amor terminaría.

El destino

Ayer, los cinco miembros de la familia Sifuentes González murieron en la ciudad de Lamjur, Nepal, después de que el helicóptero donde viajaban chocó contra un árbol que se encontraba en la cima de una colina.

Los cuerpos de Ismael y Luz, así como los de sus jóvenes hijos, fueron rescatados a poca distancia del Everest, a donde viajaban en un helicóptero 9N-AMV, propiedad de la empresa Manang Air, que despegó a las 10:30 horas (tiempo local) y cayó poco después de iniciar el recorrido.

“Todos recordamos a Tato (Ismael) porque todas las navidades y los veranos se venía con su familia a San Pedro de las Colonias”, recuerda Martín Solís, uno de sus amigos de la infancia.


“Para algunos de nosotros, él era como un hermano, porque lo conocimos desde que éramos niños, entonces lo vamos a recordar con mucho cariño y también dolor”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Cancerología emitió sus condolencias a la familia y amigos de Abril Sifuentes González, quien era residente de la especialidad de medicina y a sus 27 años tenía un prometedor futuro.

“Extendemos un abrazo fraterno y nuestro más sincero pésame a sus seres queridos”, publicó el Instituto en sus redes sociales.

La Embajada de México en la India, país limítrofe con Nepal, donde murieron los coahuilenses, dio a conocer que mediante el consulado nepalí iniciarán el proceso para repatriar los restos de la familia Sifuentes González.

Lo que parecía otro sueño cumplido para una familia coahuilense, se volvió una pesadilla que terminó en tragedia luego de que sus cinco integrantes fallecieran en su visita al Monte Everst.

El padre, la madre y sus tres hijos fallecieron en un accidente de helicóptero registrado el 11 de julio en Nepal, donde visitaban la montaña más alta del mundo.

Ismael Sifuentes (padre) Luz González Olacio (madre), María José, Fernando y Abril (hijos), eran integrantes de una familia amante de coleccionar recuerdos en distintas partes del mundo, pero desafortunadamente fueron sorprendidos por la tragedia cuando emprendían una nueva aventura familiar al Monte Everest en Nepal.

Ismael Sifuentes, un fiel aficionado de los Rayados, era un hombre que disfrutaba viajar junto a su familia, pues en redes sociales compartía las imágenes de cada lugar al que viajaban.

Luz González, fue estudiante en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila durante 1991, donde coincidió con su esposo.

Una de las hijas, Abril Sifuentes, tenía 27 años y era residente de Medicina Interna en el Instituto Nacional de Cancerología. Era amante del senderismo y de viajar por el mundo. Hace unos días compartió en su cuenta de Instagram una fotografía de una de las siete maravillas del mundo, el Taj Mahal.

De acuerdo con Federico Salas, embajador de México en India, la familia viajó el domingo 9 de julio a Nepal con fines turísticos para ver el Monte Everest de cerca… dos días después ocurrió la tragedia. 

La mañana de ayer autoridades internacionales confirmaron un accidente de helicóptero en Nepal, donde falleció ja familia coahuilense.

Tras el accidente, los cuerpos lograron ser recuperados pese a las dificultades del terreno.

El Presidente Municipal de San Pedro, David Ruiz Mejía, confirmó a la redacción de El Sol de La Laguna, que la familia era oriunda de San Pedro, Coahuila, pero que desde hace varios años radicaban en el estado de Nuevo León.

El coordinador de la búsqueda y rescate de la aviación civil nepalí, Pratap Babu Tiwari, confirmó a EFE que los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados por aire al Hospital Universitario de Katmandú, donde se les realizarán las autopsias. 

De acuerdo con Federico Salas, la familia tiene que decidir entre dos opciones: la repatriación o la cremación en Nepal para después llevarse las cenizas. 

La cremación requiere de tres a cuatro días. 

Agregó que se recuperaron pertenencias del hotel en Nepal, todo está resguardado, pero todas las pertenencias se van a regresar a Mexico. 

Agregó que se dará toda la ayuda necesaria a los familiares, quienes de momento no han manifestado su intención de viajar a Nepal para los trámites. Todo será a distancia. 

Investigan

El informe inicial sugiere que el avión se estrelló como consecuencia del mal tiempo. La escena en el lugar del accidente mostró que no hubo fuego y los cuerpos están
completos.

El lugar del accidente se encuentra cerca de la frontera entre los distritos de Solukhumbu y Ramechhap. 

El helicóptero, que despegó de Surke cerca de Lukla, la puerta de entrada para las expediciones de escalada al pico más alto del mundo, perdió contacto a las 10:01 de la mañana locales, sólo 9 minutos después del despegue.

Según el portavoz del Aeropuerto Internacional de Tribhuvan (TIA), Teknath Sitaula, el helicóptero Manang Air con el distintivo de llamada 9N-AMV (AS50) con seis personas a bordo hizo el último contacto con la torre de control cuando llegó al paso de Lamjura.

El jefe de la oficina de Policía Provincial de Koshi, Rajesh Nath Bastola, informó que el helicóptero fue encontrado en el área de Lamjura del municipio rural de Likhupike-5. 

Con los coahuilenses falleció el capitán Chet Bahadur Gurung, quien había sobrevivido anteriormente a un accidente, de acuerdo con medios locales. 

El capitán Gurung, de 55 años, era considerado un piloto experimentado. Se unió a Manang Air en 2014. Raju Neupane Gurung, gerente de seguridad de vuelo de Manang Air, dijo que el  vuelo era regular para él.

El Gobierno formó un comité de investigación para el accidente del helicóptero de Manang Air.

Con información de  EFE y Agencias

 

madpf

Publicación anterior Vuelca auto compacto en la autopista Premier
Siguiente publicación Zelenski afirma que resultados de la cumbre de la OTAN son un ‘éxito’ para Ucrania
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;