Por Jesús Castro
Saltillo, Coah.- Por el récord de temperaturas superiores a 40 centígrados, el Gobierno del Estado emitirá un decreto con protocolos, entre ellos la suspensión de clases presenciales, dieron a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro.
Aunque durante las altas temperaturas que padeció Coahuila en semanas anteriores se tomaron algunas medidas sobre cómo actuar con respecto a los planteles educativos, sobre todo del nivel básico, ahora se preparan medidas estandarizadas en caso de que vuelvan a suceder este tipo de fenómenos durante el próximo ciclo escolar.
Para evitar problemas futuros, el Gobierno de Coahuila en coordinación con la Secretaría de Educación estatal, realizarán un decreto para la suspensión de manera oficial de las clases presenciales cuando la temperatura alcance o supere los 40 grados Celsius.
“Se está trabajando en la publicación de un decreto, no existía uno para altas temperaturas, sí para las bajas temperaturas. A partir de los 40 grados, vamos a publicar un documento oficial en relación al protocolo que debemos tomar cuando las altas temperaturas se dan de manera continua, y cuidar a las alumnas y alumnos en educación básica”, expresó el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
Sobre ese decreto, Francisco Saracho, titular de la Sedu, dijo que ya están consultando con expertos de la Secretaría de Salud y Protección Civil estatal, sobre todo para homologar algunos criterios, pero también para que las decisiones que se tomen estén acordes con la situación de cada región del estado.
“Para tener todas las herramientas, un diagnóstico, y una posición muy clara de qué hacer en las altas temperaturas, que los niños se vayan a distancia, y el maestro esté enterado qué es lo que tiene que hacer, no es de que vaya a asueto o vacaciones”, sostuvo Saracho Navarro.