
Por Milton Malacara
Monclova, Coah.- No hay ninguna señal de que Altos Hornos de México vaya a depositar una o varias semanas de sueldo que les deben a los trabajadores, sin embargo, las gestiones se siguen realizando ante la empresa para que pronto liberen los pagos, así lo dio a conocer el vocero del Sindicato Nacional Democrático, Gerardo Flores Escobedo.
““El líder del Sindicato, Ismael Leija y el secretario del Trabajo, Mario Pérez, siguen realizando a diario las gestiones para que la empresa libere los sueldos a los trabajadores, no sólo de la Planta Uno y Dos, sino también se aboga por los trabajadores de La Perla y la Mina 8, pero se llegan los días de pago y no sale nada”, explicó.
El portavoz de los Democráticos afirmó que lo único que saben es que la empresa está vendiendo carbón y chatarra para poder completar el pago de los trabajadores, pero esta semana no tuvieron ninguna señal de que se abonaría cuando menos algo de las nóminas atrasadas.
La crisis de la empresa alcanzó a otros rubros. Transportistas revelaron que disminuyó el pasaje hasta en un 30 por cierto, principalmente las rutas que trasladaban a los trabajadores de Altos Hornos.
Son 8 semanas pendientes
““Hasta ahorita no hay nada, no han dicho como en otras opciones que para tal día nos depositan, hoy no dieron fecha ni horarios, prácticamente vuelven a ser ocho semanas las que están pendientes de pago”, comentó Gerardo Flores Escobedo, vocero del Sindicato Nacional Democrático.
Flores Escobedo explicó que hasta ahora los obreros no han tomado alguna determinación para protestar a la empresa por la falta de pago, porque saben que ya se paró el Alto Horno, la Coquizadora, hubo un trabajador en huelga de hambre y la empresa no cedió porque dice que no tiene dinero.