
Por: Excélsior
Ciudad de México.- La tormenta tropical Adrián que se formó ayer se convirtió hoy 28 de junio en huracán categoría 1 a 575 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El primer ciclón tropical de la temporada en el Océano Pacífico presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 13 km/h, detalló la Conagua.
El ahora huracán Adrián de categoría 1 provocará lluvias en cinco estados del país, la mayoría de ellas irán de los 50 a 75 milímetros en:
• Colima
• Guerrero
• Jalisco
• Michoacán
En tanto, de acuerdo con la Conagua, habrá lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Nayarit. Además, habrá rachas de viento de 40 a 50 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en los litorales de Colima, Jalisco, Michoacán y el occidente de Guerrero.
Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y generar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, inundaciones y deslaves en zonas de los cinco estados antes mencionados.
MCVS