WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Vinculan a proceso a 16 militares por ejecución de cinco civiles en Nuevo Laredo

Los 16 detenidos por el caso Nuevo Laredo fueron vinculados a proceso, habiéndoseles dictado la medida cautelar de prisión preventiva.

  • 826

Por Grupo Zócalo

Tamaulipas.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer que se cumplimentaron 16 órdenes de aprehensión y la vinculación a proceso de personal militar involucrado en la agresión contra civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que estas detenciones se dieron como resultado de una carpeta de investigación iniciada de oficio el pasado 7 de junio de 2023 por los hechos registrados el 18 de mayo del presente año en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Indicó que las detenciones las realizó la Fiscalía General de Justicia Militar, el pasado 8 de junio.

“Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar. Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados”, indicó SEDENA.

El 9 de junio de 2023, los 16 detenidos fueron vinculados a proceso, habiéndoseles dictado por parte del juez militar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México.

Un video difundido por diversos medios muestra el momento en que elementos del Ejército Mexicano, presuntamente, ejecutan a un grupo de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con reportes, los hechos se registraron el pasado 18 de mayo, cuando una camioneta negra chocó contra un muro sobre la avenida Monterrey pasadas las 14:30 h, después de una persecución.

Tras el accidente, los militares se acercaron y rodearon el vehículo. Los agentes bajaron a los civiles, identificados como presuntos delicuentes, los desarmaron y los ejecutaron, según muestra el material.

Los soldados habrían modificado la escena para aparentar que en el sitio hubo un enfrentamiento, tal y como se lee en el informe que firmó el teniente de infantería José Luis ‘N’ y que se entregó a la Fiscalía General de la República, de acuerdo con El País.

Además, de acuerdo con reportes, los elementos habrían robado y ocultado armamento.

Sobre estos hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) es la facultada para investigar los hechos y que colaborará con las indagatorias que se inicien sobre estos hechos.

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia Militar inició investigaciones relacionadas con la legislación militar.

“Se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al estado de derecho”, informó.

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Hombre de 85 años ocasiona accidente en Acuña
Siguiente publicación Detienen a un grupo de narcomenudistas en Acuña; aceptaban aparatos electrónicos como pago
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;