WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Se ha hecho pago reparatorio a 142 víctimas de Guardería ABC: Alejandro Encinas

El subsecretario de Gobernación dijo que se ha hecho un esfuerzo para atender a todas las víctimas del incendio en la Guardería ABC

  • 772

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación (Segob), informó que 142 víctimas directas e indirectas del incendio de la Guardería ABC, ocurrido en el año 2009 en el estado de Sonora, han recibido reparaciones compensatorias.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional y justo cuando hoy se cumplen 14 años de este incendio, Encinas Rodríguez detalló que se espera que a finales del presente año se concluya con la reparación del daño derivado de este hecho.

“Hemos hecho un esfuerzo para atender de manera puntual a todas las víctimas directas e indirectas (…) A través de la unidad de defensa de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación se han derogado recursos para el pago de reparaciones compensatorias a 142 personas víctimas directas e indirectas, particularmente a menores fallecidos, expuestos, lesionados y a adultos lesionados”, declaró.

“No hay limitación ni restricción alguna en materia de recursos para atender esta situación y esperemos que este mismo año ya cerremos el capítulo de lo que corresponde a las reparaciones integrales, independientemente de las medidas de carácter permanente que por decreto emitido por el presidente de la República se cumplirán de manera puntual para todas y cada una de las víctimas que están consideradas”, puntualizó.

En lo que se considera la peor tragedia infantil de México, el 5 de junio de 2009 una bodega contigua a la Guardería ABC de Hermosillo, capital de Sonora, con unas cinco toneladas de papel se incendió y el fuego se propagó rápidamente hacia la estancia infantil.

La guardería privada, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no contaba con salidas de emergencia y las puertas se abrían hacia adentro, por lo que los niños no pudieron salir del inmueble hasta que un ciudadano impactó su vehículo contra una de las paredes y los liberó.

Un total de 49 infantes menores de 5 años de edad perdieron la vida en las llamas del siniestro y más de 100 resultaron con lesiones.

El caso penal permanece impune porque nadie ha pisado la cárcel por los hechos a pesar de que la Suprema Corte de Justicia en la Nación (SCJN) enjuició a 22 acusados, de los que exoneró a 12 y a 10 les ratificó responsabilidad penal por homicidio y lesiones culposas.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

MCVS

Publicación anterior ABRAZANDO LA VIDA DEL 5 DE JUNIO DEL 2023
Siguiente publicación Suman 50 bolsas localizadas con restos humanos en barranca de Zapopan
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;