WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Tras pedido de AMLO, FGR dice que no ha recibido solicitud para revelar videos del incendio en el INM

La respuesta surge después de que AMLO asegurara en la conferencia matutina estar en desacuerdo con ocultar los videos

  • 844

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.-  La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que no existe inconveniente en dar a conocer el video sobre el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

A través de un comunicado, la Fiscalía indicó, sin embargo, que en la carpeta de investigación del caso que se encuentra en la FGR no se ha recibido ninguna solicitud sobre el video.

“La solicitud, por transparencia, sobre el video del incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez, fue dirigida al propio Instituto Nacional de Migración.

“En la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República no se ha recibido ninguna solicitud de transparencia específica sobre dicho video. Y la misma, en términos generales, debe mantenerse en secrecía por ministerio de ley, salvo que, en este caso, dicho video ha sido difundido masivamente por los medios y redes sociales; razón por la cual no existe inconveniente en darlo a conocer, por los requisitos de ley, ante cualquier solicitud que se realice al respecto”, indicó la FGR.

La respuesta de la FGR surge después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegurara en la conferencia matutina estar en desacuerdo con ocultar los videos sobre el incendio que mató a 40 migrantes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, y prometió que habrá justicia a dos meses del hecho.

López Obrador aseveró que el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en una estación del INM en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes que protestaban para que mejoraran sus condiciones dentro del centro de detención y contra su posible deportación, fue una “tragedia muy lamentable”.

Sin embargo, garantizó que “ya se está castigando a los responsables”, tanto a los que iniciaron el fuego como a las autoridades responsables de la tragedia.

El Presidente dijo desconocer que se habían ocultado videos sobre lo ocurrido aquel día previo al incendio, pero aseguró ser “partidario siempre que se dé a conocer la información, que no se oculte nada”.

Tras la tragedia, una decena de personas han sido detenidas, mientras que el director del INM, Francisco Garduño, fue vinculado a proceso porque la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de omisión de funciones por su rol en los hechos, pero se mantiene en libertad y sin renunciar a su cargo.

En tanto, el presidente López Obrador ha justificado en diversas ocasiones que Garduño permanezca como titular de Migración, aunque ha prometido que no se protegerá a nadie, además de que habrá justicia.

 

Información por López-Dóriga

 

 

MCVS

 

Publicación anterior Banco de Sangre realizara campañas de donación en junio por el Día del Donante
Siguiente publicación Aprovechará Magda Flores hasta el último minuto del miércoles para promocionar el voto
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;