
Por Agencia Reforma
Guanajuato.- Un agente fallecido y tres heridos, junto con la baja de un delincuente, resultaron de una emboscada a efectivos de la policía municipal de Celaya, Guanajuato, en la localidad de Rincón Tamayo.
El ataque ocurrió alrededor de la 15:00 horas, cuando habitantes de la Calle Francisco Maldonado Sur reportaron múltiples detonaciones de arma de fuego, lo que movilizó a cuerpos de emergencia.
A su arribo, localizaron a cuatro policías con heridas de balas, uno de ellos sin signos vitales. En el lugar también se encontró el cuerpo de un civil que participó en el ataque.
Los agentes supervivientes fueron trasladados a centros hospitalarios cercanos y se informó que se encontraban en estado crítico.
El hecho provocó una fuerte movilización en la zona sin que hasta este momento se reporten detenciones ligadas a este caso.
El civil abatido se localizó a unos metros de donde ocurrió la emboscada, sobre una banqueta. El occiso portaba chaleco antibalas, de acuerdo con reportes locales
Ambos cuerpos, el del oficial y el del sicario, fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se les practicarán exámenes periciales.
Hace una semana, el 19 de mayo, otro enfrentamiento entre criminales y policías se registró sobre Camino Viejo, con rumbo a la comunidad del Salitre, también en Celaya.
En aquella ocasión, un elemento fue asesinado en el lugar.
Guanajuato encabeza la lista de entidades con mayor número de asesinatos de policías en el País durante el 2023, periodo en el que se han contabilizado 27 crímenes, de acuerdo con la organización Causa en Común.