WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Piden a AMLO no meterse en elección de Edomex y Coahuila

INE ordenó al Presidente no entrometerse en elección de Edomex y Coahuila, al considerar que vulneró principios de equidad en una mañanera

  • 882

 

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El INE ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador no entrometerse en la elección del Estado de México y Coahuila, pues vulneró los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad.

Esto, al declarar en su mañanera del 24 de mayo que sus adversarios pretendían influir en el proceso mexiquense y rechazan que los programas sociales y la transformación llegue a la entidad mexiquense.

Por unanimidad, los tres integrantes de la Comisión de Quejas del Instituto ordenaron al Primer Mandatario no entrometerse en la elección, además de que, le dieron seis horas, a partir de la notificación, para borrar sus declaraciones del video difundido en todas sus plataformas.

“Se ordena al Presidente de la República, se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato oficial, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos donde invite a votar, de forma directa o indirecta, a favor o en contra de alguna fuerza u actor político, o bien, posicionarse respecto de plataformas electorales, incluyendo programas o acciones de gobierno propuestas.

“Para tales efectos deberá revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas para que su actuar, se encuentre ajustado a los principios constitucionales, sin interferir en los procesos electorales en curso o próximos a iniciar”, aprobó la Comisión.

Los consejeros recalcaron que en los últimos meses se ha conminado en tres ocasiones al Presidente a no entrometerse en procesos electorales y conducirse con imparcialidad y neutralidad, sin embargo no ha atendido el llamado de la autoridad electoral.

Los nuevos consejeros, Rita López y Jorge Montaño, votaron a favor de la medida cautelar, y justificaron que en ocasiones anteriores votaron en contra porque el contexto era diferente.

“En esta ocasión es muy claro que se está haciendo mención del Estado de México y de los programas sociales, por lo cual a mi consideración cuenta con el fundamento necesario y los elementos que se requieren para poder aprobar las medidas cautelares”, dijo López.

Montaño argumentó que han sido muy respetuosos de la libertad de expresión, pero ahora es necesario recordarle al Presidente que ésta no es absoluta y tiene límites, y más ante la proximidad del proceso electoral en el Estado de México y Coahuila.

“Se hace una alusión específica al Estado de México, donde se llevarán a cabo elecciones en próximos días, y debemos respetar los principios democráticos que se dan en una contienda electoral.

“Estamos muy próximos a la etapa de la veda electoral, entonces sin trastocar la libertad de expresión y sí respetando los principios democráticos que buscan contiendas equitativas y justas, es procedente (la orden al Presidente)”, añadió.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala insistió en que todos los funcionarios públicos, y más el Presidente de la República, tienen un deber reforzado para no influir de manera indebida en los procesos electorales.

“Creo que deja muy claro esta posible violación a los principios de neutralidad y equidad por parte de nuestro máximo servidor público en la administración pública federal, como es el Presidente de la República y que, por tanto, debe de darse esta procedencia de tutela preventiva a efecto de que no pueda generar un daño en la propia contienda electoral”, indicó.

Publicación anterior PIB de México crece un 1 % en el primer trimestre, una décima menos que el cálculo inicial
Siguiente publicación "¡Mataste a mi bebé!", madre reclama a policía tras abatir a asaltante de un Oxxo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;