WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ola migrante no se rinde; topan con férreo blindaje en EU

Ni siquiera el fin de título 42 pone fin al éxodo centro y sudamericano más grande de la época reciente

  • 788

 

Por: Edgar Zuazua

Piedras Negras, Coah.-  No rendirse es la consigna plagada de fe que tienen cientos de migrantes que llegan a la frontera de Coahuila con Texas, y más por la anunciada eliminación del Título 42 en Estados Unidos, a partir del primer minuto de este viernes.

Las deportaciones inmediatas seguirán, para toda aquellas personas que ingrese de manera irregular a la Unión Americana y no haya solicitado vía aplicación, una solicitud de asilo con su debido pre registro. Información lejana a la realidad de quienes vienen huyendo de naciones donde fueron agredidos, amenazados y frente a una situación económica insostenible.

La falsa promesa de una frontera abierta a partir de hoy llevó a diversos grupos de migramos, en su mayoría centroamericanos, venezolanos y ecuatorianos, a “sondear” el camino para atravesar el río Bravo. Resulta más apremiante el buscar una nueva vida que la certeza de que podrán quedarse en territorio estadunidense bajo nuevas normas.

Desplegado el operativo espejo por la frontera entre Piedras Negras y Eagle Pass, solo buscan un resquicio para poder caminar por el río y entregarse a la Patrulla Fronteriza.

Manda el Presidente también refuerzos a la frontera sur.

Unos 60 mil migrantes saturaron ayer la frontera norte de México para cruzar a Estados Unidos, a solo unas horas de que expirara la norma de salud pública Título 42 que permitió durante tres años las expulsiones exprés.

“Estimamos que más de 60 mil migrantes están esperando alrededor del área fronteriza inmediata”, dijo Raúl Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza, en una entrevista ayer en El Paso, Texas, frontera con Ciudad Juárez.


“Nos enfocamos en asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para asignar recursos para abordar esos flujos”.


Ayer, desde la Casa Blanca, el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, reiteró que la frontera no está abierta, y recordó a los migrantes que tras la conclusión del Título 42 las expulsiones continuarán bajo el Título 8, norma que conlleva consecuencias más severas por entrada ilegal, entre ellas una prohibición mínima de cinco años de reingreso y un posible proceso penal.

Los cruces de migrantes sin documentos se dispararon esta semana a más de 10 mil diarios, y las unidades de la Patrulla Fronteriza ayer ya se encontraban rebasadas con alrededor de 28 mil personas bajo custodia.

Pese a las cifras vistas esta semana, el jefe de la Patrulla Fronteriza descartó un “gran aumento” en los cruces de migrantes tras la conclusión del Título 42.

El Gobierno de EU, dijo Ortiz, espera disuadir los cruces ilegales al deportar o retornar a aquellos que no califican para el asilo y al enjuiciar a aquellos que realicen varios intentos. 

Bajo las nuevas normas impuestas por el presidente Joe Biden será más difícil para los migrantes solicitar asilo, pues aquellos que hayan transitado por un tercer país sin pedirlo estarán descartados. También aquellos que se presenten en la frontera sin tener una cita.

Publicación anterior Reseñado el encierro de la ganadería de D´Guadiana para Cadereyta, Nuevo León
Siguiente publicación Se activa Código Rojo en Villa Unión por persecución
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;