WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Alarma por embarazos entre adolescentes; Coahuila dentro del top 3

Coahuila se mantiene en los primeros lugares, en cuanto a embarazo infantil y adolescente se refiere.

  • 600

 

Por: Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- Coahuila se mantiene en los primeros lugares, en cuanto a embarazo infantil y adolescente se refiere. 

De acuerdo con datos de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México, durante 2022 nacieron 9 mil 185 bebés cuyas madres fueron menores de 15 años.

De esta cifra, 98% son niñas de 13 y 14 años, y los estados donde se presentan con mayor frecuencia son en zonas marginadas de Guerrero, Chiapas, Coahuila y Veracruz. 

En la entidad, 16 de cada 100 nacimientos registrados corresponden a madres adolescentes, de acuerdo al último censo poblacional del Inegi.

En 2020, en el mundo se registraron 225 mil matrimonios de adolescentes entre 12 y 17 años, o en unión libre, lo que representa una violación a derechos humanos básicos, ya que las niñas tienen mayor probabilidad de abandonar la escuela y su hogar.

Para dimensionar la problemática del embarazo infantil y adolescente, y dejar claro que los matrimonios y uniones infantiles interrumpen la vida de niñas y adolescentes, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a través de la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, encabezó la presentación de la publicación Niñez interrumpida. Matrimonio infantil y adolescente en México.

Con dicha publicación se busca coadyuvar hacia un cambio cultural que termine con estas prácticas que violentan los derechos de niñas y adolescentes.

Coahuila fue durante la década anterior, seis años el número uno a nivel nacional en nacimientos de madres adolescentes, y aunque a partir de 2014 se redujo el porcentaje de embarazos adolescentes, la entidad no ha logrado salir de las primeras posiciones a nivel nacional.

La Sociedad de Ginecología y Obstetricia advirtió, en 2015, que de acuerdo con datos del Inegi, Coahuila ocupó el primer lugar en embarazo adolescente, con 15 mil 137 casos entre jóvenes de 10 a 19 años, equivalente a 22% del total de embarazos que hay en un año.

El porcentaje se redujo a 19% con 9 mil 948 nacimientos en 2019 y, sin embargo, la Conapo establece para 2022 que la entidad mantiene la tercera posición a nivel nacional de embarazo en menores de edad.

En lo que va del año, alrededor de 13 mil estudiantes de educación básica en la entidad han participado en los talleres de prevención, en los que se utilizan bebés robot, informó Roberto Cárdenas Zavala, director del DIF Coahuila. Existen 24 bebés robots, por lo que cada región cuenta con cuatro; estos robots tienen características propias de un bebé real, por lo que los niños experimentan la sensación de tener a un recién nacido qué cuidar.

En cifras

-16 de cada 100 nacimientos corresponden a madres adolescentes en la entidad.

-4 estados enfrentan la situación más alarmante: Guerrero, Chiapas, Coahuila y Veracruz.

– 92.47 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, en Coahuila, el año pasado.

– 210 casos de embarazo infantil (12-14 años) en 2022 en el estado.

Con información de Infonor y Diana Martínez

Publicación anterior Hombre se quita la vida en plena vía pública en Saltillo; habría discutido con su pareja
Siguiente publicación Dice Conacyt tener lista vacuna Patria para refuerzo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;