WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Diputados dan a Ejército ‘manejo indefinido’ de Tren Maya

Diputados avalan reformas para garantizar a Ejército "manejo indefinido" de Tren Maya y que Gobierno otorgue asignaciones a paraestatales

  • 807

 

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para garantizar al Ejército el manejo eterno del Tren Maya y que el Gobierno otorgue asignaciones a paraestales, en el uso de todas las vías férreas del país y a precios más baratos que las concesiones.

Con la dispensa de trámites, el diputado de Morena Pablo Amílcar Sandoval presentó una iniciativa de reformas que sorprendió al pleno, con una reforma a las leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y Federal de las Entidades Paraestatales, donde se crea y regula la figura de asignación para el servicio ferroviario, lo que beneficiará a la Sedena en la operación del Tren Maya.

El albazo, en la recta final del periodo ordinario de sesiones, fue aprobado en lo general y en lo particular con 264 votos a favor y 216 en contra, entre ellos la diputada de Morena Inés Parra. Fue turnado al Senado.

En la Ley de Vías Generales de Comunicación se crea la figura de “asignaciones”.

La reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario prevé la eternidad a la figura asignaciones.

“El título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida. Una vez otorgada dicha asignación no podrá cederse o transferirse bajo ningún título; solo podrá concluir cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen”, indica la reforma aprobada por el pleno por Morena y aliados.

En la Ley Federal de las Entidades Paraestatales se adiciona un artículo 59 Bis, para establecer que el Ejecutivo federal pueda asignar directamente a entidades paraestatales la prestación de servicios públicos.

Esta asignación podrá darse para el uso, aprovechamiento y explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación, por causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional, cuando no contravenga su objeto social.

Cuando la ley en la materia no regule de manera específica la asignación para la prestación de servicios, esta se regirá, en lo conducente, por las mismas disposiciones que se aplican a las concesiones, se indica en la reforma.

“El título de asignación de prestación de servicios públicos, así como el uso y aprovechamiento de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida”, se reitera para permitir la operación eterna del Tren Maya a los militares.

“En ningún caso, la asignación podrá cederse o transferirse a particulares; sólo podrá modificarse o cancelarse cuando se acredite fehacientemente la extinción de las causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional que le dieron origen”, se agrega.

El diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval dijo en tribuna que la materia ferroviaria es prioritaria para el desarrollo nacional.

“Resulta fundamental que el Estado ejerza su rectoría y proteja la seguridad y soberanía nacional respecto de su funcionamiento.

“Por ser una actividad económica prioritaria el Estado debe tener acceso a las asignaciones previstas en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario”, justificó para crear dicha figura de asignaciones ferroviarias.

En el texto de la iniciativa, se señala que se busca obtener “a largo plazo” la certeza y seguridad jurídica en la Constitución para las entidades paraestatales.

Agrega que se busca que con la asignación no exista una remuneración económica excesiva, entendida como un objeto social, pues a diferencia de una empresa privada, en donde se busca el lucro (concesión con el objeto de un beneficio o ganancia). “Se busque que las personas tengan acceso al uso de los ferrocarriles a un precio justo”.

El diputado del PAN José Antonio García García mencionó que la reforma busca abrirle paso y limpiar el camino para que, con tal opacidad, el gobierno opere y administre, sin ningún problema, el Tren Maya.

“Eso es una realidad, pues claro, todavía no existe y solo está, y solo está en la mente del Presidente.

“La prisa de quien tiene mayoría en este recinto debería de atender el tema de la inseguridad que vive el sistema ferroviario mexicano, el cual dejará pérdidas millonarias y graves afectaciones a la ciudadanía y no en buscar, reitero, la opacidad con el manejo del Tren Maya”, dijo el legislador del PAN.

Agregó que la reforma trasgrede el derecho de competencia en el proceso de uso, aprovechamiento y explotación de los servicios ferroviarios.

El priista Eduardo Zarzosa acusó que la reforma no cuenta con el consenso de la industria ni de las personas involucradas en el sector ferroviario.

“No sabemos si es técnicamente viable el impacto que pueda tener y hasta dónde pueda afectar a la industria del país.

“Recordemos que la infraestructura ferroviaria es una de las bases históricas de la industria y el comercio mexicano. Los casi 24 mil kilómetros de vías operadas forman parte del sistema general de transporte que mantiene el flujo de la economía del país y forma parte de cientos de cadenas de valor”, citó.

 

Publicación anterior IEC define boleta para Gobernador y las envía a imprimir
Siguiente publicación Reclama Oposición fracaso de Insabi
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;