WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Utiliza 4T caso Villarreal para atraer votos; E.U.A. no puede regresar dinero incautado a ex tesorero

De acuerdo con el columnista Luis Carlos Plata, lo que dijo el Presidente de México durante la conferencia matutina sobre la devolución del dinero, es una verdad a medias.

  • 941

 

Ciudad de México.- En un intento desesperado de la 4T por posicionar a su candidato a la gubernatura de Coahuila, por segunda vez en el año se utilizó el caso de Héctor Javier Villarreal para llamar la atención de la ciudadanía, así lo dio a conocer el periodista y politólogo Luis Carlos Plata.

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que se había solicitado al Gobierno de Estados Unidos se regresara a México el dinero incautado al ex tesorero de Coahuila, el especialista señaló que esta es la segunda ocasión que el Gobierno Federal utiliza el caso en medio de un proceso electoral.

El columnista de Zócalo Saltillo, señaló que existe una intención marcada o manifiesta de revivir un tema sin aportar soluciones o nuevas alternativas lo que lo convierte en un tema meramente de generar grilla entre la ciudadanía.

De acuerdo con Plata, lo que dijo el Presidente de México durante la conferencia matutina sobre la devolución de cinco mil millones de pesos, es una verdad a medias, la cifra es falsa y el caso fue manipulado con el propósito de influir en el resultado de la elección del próximo 4 de junio.

“Retoman el tema ahora mismo en el día once de la campaña electoral en Coahuila, precisamente cuando hay un interés por la gubernatura del Estado y entonces se vincula dicha información en la línea del tiempo en la cual nos encontramos actualmente y básicamente cambian mucha información del caso, es inexacta al menos en la manera en que se comunicó en la conferencia matutina del Presidente”

El especialista refirió que uno de los puntos a destacar es que al ex tesorero estatal se le decomisaron 30.6 millones de dólares tasados al tipo de cambio que existía en esa época, en cabio, el Presidente señaló en la conferencia que el monto reclamado por la Fiscalía General de la República al Departamento de Justicia de los Estados Unidos es de 246.1 millones de dólares.

“No hay una relación directa entre lo que sí le decomisó el Departamento del Tesoro en su día a Villarreal y entre lo que exige la Fiscalía General de la República actualmente en México y que presentan como información durante la conferencia matutina del Presidente”

Esto quiere decir que no serían los cinco mil millones de pesos que citó ayer el Mandatario, sino que la cifra real es de 550 millones de pesos que son lo que se le decomisó a Villarreal Hernández entre los años 2012 y 2013.

También existe otro inconveniente para la devolución, parte de ese dinero ya fue reclamado con anterioridad por el entonces senador Luis Fernando Salazar, a través del despacho de abogados Susman Godfrey.

La solicitud fue rechazada por las autoridades de justica estadounidenses porque la tuvieron que hacer el entonces Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez o el Presidente de la República en turno, Enrique Peña Nieto.

Además dicha solicitud hecha por el ex Senador, tenía una fecha límite que era el 15 de enero de 2015, por lo que ya no se puede reclamar, hecho que Andrés Manuel López Obrador pasó por alto en su conferencia.

Por ello califica como atemporal y atípico que justo en el día once del proceso electoral en Coahuila, aparezca una presunta reclamación del Gobierno de la República a la que aparentemente sí le da entrada el departamento de justicia de los Estados Unidos, sin embargo los bienes decomisados en su día a Villarreal no son suficientes para indemnizar lo que pretende el Gobierno de México.

“En la disputa de la gubernatura de Coahuila, que es donde mayor impacto tendría esta información y sobre todo en un momento donde Morena pareciera como se empieza a desfondar al menos en las últimas encuestas últimas que se han publicado en muchos medios nacionales, las cuales todas apuntan hacia la misma dirección, es una información la que se actualiza ayer que trata como de revivir la campaña de Morena en Coahuila”

Es por ello que el politólogo refiere que el Gobierno Federal pretende utilizar el caso Villarreal para atraer votos a su candidato a la gubernatura de Coahuila y por eso saca esa información en el día once de campañas electorales, para posicionar al candidato de la 4T en el Estado.

Publicación anterior Intenta pastor despojar de casa a su propia madre
Siguiente publicación FGR detiene a funcionario del INM implicado en incendio en Ciudad Juárez
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;