WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ordenan aprehensión de otros 4 del INM por tragedia migrante

Un juez instruyó las capturas de Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N” por los delitos de homicidio y lesiones al estar directamente involucrados en los hechos.

  • 723

 

Por: Agencia R

Saltillo, Coah.- Un juez federal ordenó la aprehensión de otros cuatro funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por el caso del incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, en el que murieron 40 migrantes y fueron lesionados otros 25.

El Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez instruyó las capturas de Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N” por los delitos de homicidio y lesiones al estar directamente involucrados en los hechos.

“La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo del Juez de Control Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de los funcionarios del INM que tuvieron una vinculación directa con los lamentables hechos ocurridos el 27 de marzo; la Policía Federal Ministerial se encuentra ejecutando los mandamientos judiciales correspondientes”, dijo la FGR en un comunicado.
También confirmó el citatorio a Garduño para el próximo 21 de abril e informó que el juez igualmente emitió un citatorio para que otro mando de Migración, Antonio “N”, comparezca el día 20 del presente mesa a una audiencia se imputación ante el mismo centro de justicia.

Ambos funcionarios serán imputados por ejercicio ilícito del servicio público, el cual no pone en riesgo su libertad.

La FGR procedió penalmente contra los funcionarios del INM de una manera distinta.

Mientras que contra los primeros cuatro pidió la orden de aprehensión por delitos que comprometen su libertad, contra los dos mandos del Instituto sólo pidió un citatorio para una audiencia en la que serán imputados por ilícitos sin prisión preventiva de oficio.

“En estas audiencias se conocerán las imputaciones y los datos de prueba que ha obtenido la FGR”, dijo la Fiscalía.
La Fiscalía informó ayer que en el caso de Garduño había encontrado un patrón de repetición de las negligencias en distintos centros migratorios del País.

“En la investigación de antecedentes, se encontró que el 31 de marzo de 2020 se dio en otro centro migratorio del INM, en Tenosique, Tabasco, un caso semejante dando como resultado una persona muerta y 14 lesionados. Lo cual generó una recomendación de la CNDH, que indica un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos”, dijo.

“Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados”.

Publicación anterior Catean casa en la Nueva Americana; hallan cristal y arrestan a dos
Siguiente publicación Posponen reforma que acotaría al TEPJF
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;