WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Salud Coahuila devolverá vacunas anticovid Abdala antes de que caduquen

Según los reportes de salud del estado, distribuyeron el 10 por ciento de la vacuna cubana, autoridades locales lo atribuyeron a una falta de confianza de parte de la ciudadanía

  • 450

 

Saltillo, Coah.- Las vacunas Abdala que llegaron al estado para aplicar primeras dosis y refuerzos contra el Covid-19 serán regresadas a la federación, debido a que solo un 10% de las cien mil que llegaron, es decir, alrededor de 10 mil, se han aplicado entre los coahuilenses y este biológico caducará en el mes de julio, así lo informó el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

“La vacuna Abdala tiene dos fases de estudio, normalmente el juicio de la efectividad de la vacuna es por pares y aquí es juez y parte el gobierno cubano, dicen que lo hicieron. Aparentemente debe ser buena, pero, la gente no confió en ella, no se la están poniendo y nosotros la tenemos libre a disposición”, detalló el secretario de Salud en Coahuila.

Ante el rechazo que ha tenido la población a este biológico cubano, la devolución podría darse a más tardar en el mes de junio, a pesar de que aún hay mayores de 18 años que les falta completar el esquema de protección.

Bernal Gómez, reiteró que el Covid sigue presente a pesar de los números bajos que se registran en Coahuila, donde en la última semana se sumaron 220 nuevos contagios y se mantienen 452 casos activos de esta enfermedad respiratoria.

“Esto se tradujo, del 2020 al 2021, (que mientras en) el país aumentó las muertes por Covid un 19%, y esto es muy importante, en Coahuila bajo un 17%, es importantísimo esto, es el resultado del gran esfuerzo que hicimos”, afirmó el titular de Salud en Coahuila.

Probables casos de viruela del mono

Por otro lado, el funcionario estatal recordó que en lo que va del año han estudiado 14 casos de probable viruela símica, aunque sólo tres resultados positivos y corresponden a pobladores de Saltillo. Descartó que hubiera casos sospechosos o confirmados en La Laguna.

Puntualizó que el año pasado se analizaron a 63 personas, de las cuales 15 resultaron positivas a este padecimiento. Uno caso positivo correspondió al municipio de Torreón.

“Es una enfermedad muy aparatosa, pero poco mortal. Los casos registrados ya los estamos atendiendo y evolucionando de forma adecuada”.
Bernal Gómez mencionó también tras la última reunión del Subcomité de Salud en La Laguna que hay 250 casos positivos de coronavirus y una tendencia a la baja, pues anteriormente la tendencia era de en promedio por semana de 380 a 400 contagios nuevos.

“Vamos muy bien y no hubo pico en estas vacaciones. El Covid ahorita ya no me preocupa mucho”.

Con información de Milenio

Publicación anterior Detienen a 6 traficantes con 30 indocumentados
Siguiente publicación Tribunal ampara a "Mochaorejas" y ordena dejar sin efecto sentencia de 50 años de prisión
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;