
Piedras Negras, Coahuila; 19 de mayo del 2025.- El alza en casos de muerte por suicidio preocupa a las autoridades, tanto de la Fiscalía General del Estado, como de la Secretaría de Salud estatal, por lo que, de acuerdo con el delegado de la Fiscalía, Rigoberto Rodríguez Ríos, consideran necesario crear un comité especializado en Salud mental que atienda y permita reducir la incidencia de personas que se quitan la vida en la frontera.
“El fenómeno va en aumento, hay que atenderlo con urgencia y se hace ya un esfuerzo entre las instituciones para crear un comité de salud mental”, afirmó el delegado de la Zona Norte Uno de la Fiscalía General estatal.
De acuerdo con lo que se ha revelado en los reportes de suicidios, en los 18 casos registrados durante este año, entre las principales causas de esta fatal determinación están el problema de las adicciones, conflictos familiares y trastornos como la depresión.
Ante esta situación, Rodríguez Ríos manifestó que las familias deben estar atentas a la problemática depresiva al interior del núcleo familiar, y solicitar ayuda profesional en caso de que detecten que uno de sus integrantes pasa por un episodio de ansiedad, depresión o cualquier situación que ponga en riesgo su vida, por lo que buscan reforzar esta atención y prevenir que haya más víctimas.
Dentro de la estadística del presente año destaca también que 17 de los fallecidos son hombres y sólo una mujer, lo que habla de la problemática enfocada más hacia el sexo masculino, pero en general para toda la población.
Salvan 2 vidas este fin de semana
De hecho, durante este fin de semana se registraron dos intentos de personas que atentaron contra su vida. El pasado sábado Janeth “N” llevó a Jimena, su hija de 15 años a la Clínica 11 del IMSS, ya que tras una intensa discusión con su madre ingirió medicamento controlado.
Ese mismo día, agentes de Investigación Criminal y la Policía Estatal acudieron a un domicilio, en la colonia Praderas, donde Gustavo “N” les pidió ayuda para sacar de uno de los cuartos de la vivienda a su esposa Yuvisela “N”, quien se encerró junto con su hijo de 10 años y amenazaba con atentar contra su vida con un arma blanca.
Tendencia de riesgo
Si la tendencia se mantiene a este ritmo, este año se podrían duplicar los 29 casos de 2024, y rebasar los 35 casos registrados durante 2023.
Busca Ayuda
Línea de la Vida (Depresión y adicciones): 800 822 3737 / 800 911 2000
DIF Saltillo: 844 412 1264
Emergencias: 911
Cohesión Humana Saltillo: 844 403 9833
Alianza Nacional de Salud Mental: 800-950-6264
iZN