WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Entierran en El Salvador a Pedro, migrante que murió en incendio de Cd. Juárez

El cuerpo de Pedro, un migrante de 23 años, regresó a su país este fin de semana y fue enterrado en su comunidad por su madre.

  • 572

 

Por Excélsior

Salvador.- José Pedro Rivera García, uno de los siete migrantes salvadoreños que murió en el incendio de la estación del INM de Ciudad Juárez, fue despedido este lunes en un pequeño pueblo ubicado al norte de San Salvador.

Pedrito, como era conocido en su comunidad, regreso a la Nueva Trinidad, el pueblo de unos 1.700 habitantes del cual salió el 3 de marzo con la ilusión de llegar a Estados Unidos.

El joven de 23 ahora es llorado por su madre, María Santos García, quien recibió el ataúd con sus restos.

“Los sueños que él llevaba era arreglar la casita, decía que quería sacarme adelante. Él quería mejorar su vida, porque no hay ningún trabajo en este lugar”, dijo la mujer de 50 años.

En el incendio del 27 de marzo en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, Chihuahua, murieron 40 migrantes, entre ellos siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, seis hondureños, siete venezolanos y un colombiano. La nacionalidad del último fallecido no ha sido informada.

Por el incendio han sido detenidas cinco personas, un migrante venezolano acusado de provocar el incendio, y cuatro funcionarios a quienes señalan de no haber hecho nada para salvar a los internos.

El migrante iba de paso en México

Pedrito había estado en el ejército durante tres años en El Salvador, cuenta su madre. Dejó las filas hacía poco tiempo y estaba desempleado, lo que lo animó a marcharse en busca del sueño americano.

Un hermano suyo que vive en Estados Unidos desde hace varios años lo ayudó económicamente para emprender el viaje, señala su madre.

“Cuando él se fue me dijo que se iba a estar unos días en México y luego se iba a ir para Estados Unidos”, recuerda la mujer, quien vive con otras tres hijas.

“Para lo pobre que está uno y uno con miles de desgracias, se van los bichos [los jóvenes] para ese lugar [Estados Unidos] buscando un mejor futuro”, agrega la madre sentada en una pequeña habitación donde velaron a su hijo, en una humilde casa de ladrillos y techo de madera.

Repatrian cuerpos de migrantes

Los restos de los siete salvadoreños fueron transportados en un vehículo fúnebre desde Ciudad Juárez, un trayecto de 3 mil 500 kilómetros, por la dificultad de conseguir vuelos en Semana Santa, según la cancillería del país centroamericano.

Después de ser velado en la casa, el ataúd con los restos de Pedrito fue llevado a la parroquia San Bartolomé, donde se efectuó la tarde del lunes una misa fúnebre a la que acudió más de un centenar de habitantes de Nueva Trinidad.

Tras la misa en el templo católico, el ataúd fue trasladado al cementerio municipal, donde fue sepultado en medio de cánticos religiosos y el llanto de sus familiares.

Los restos de los otros migrantes salvadoreños muertos en México fueron sepultados este lunes en otras localidades de Chalatenango y en Sonsonate (66 km al oeste de San Salvador).

 

Publicación anterior Rescatan a 20 mujeres víctimas de trata de personas en Cancún
Siguiente publicación FGR imputa a cuatro militares por homicidio de cinco jóvenes en Nuevo Laredo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;