WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

INE ordena a AMLO eliminar Mañanera donde reveló ‘Plan C’ contra oposición

Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordena eliminar en la mañanera, el contenido en el que se refiere a un “Plan C”, pues la frase “ni un voto a los conservadores, sí a la transformación, como en 2018”, es un llamado expreso al voto en medio de las elecciones de Coahuila

  • 423

 

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar en la Mañanera del 27 de marzo, el contenido en el que se refirió a un “Plan C” con un llamado a la ciudadanía para no darle un solo voto al “bloque conservador”, haciendo referencia a que fue el mismo plan electoral del 2018, con lo que violó sus deberes constitucionales.

La senadora panista Kenia López Rabadán y el PRD interpusieron una queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por haber vulnerado los principios de equidad y neutralidad en la contienda, con llamados expresos al voto en su conferencia de prensa del 27 de marzo.

En esa conferencia, el presidente dijo que “hay un ‘Plan C’, que no estén pensando que se terminó todo. Es que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ése es el ‘plan C’, ya lo aplicamos en 2018 y fue el pueblo el que dijo ‘¡basta!’ y se inició la transformación”.

Lo que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral determinó que sí constituye una posible violación porque existe un llamado expreso al voto, en el contexto del proceso electoral de Coahuila y del Estado de México.

La consejera presidenta de esta comisión Adriana Favela coincidió en que “estas expresiones en el marco de las elecciones del Estado de México y Coahuila es lo que daña porque los servidores públicos tienen la obligación de mantener su imparcialidad, máxime si se trata del presidente de la República”.

Por lo que es procedente la medida cautelar para ordenar que se retire el contenido parcial de la conferencia del 27 de marzo, donde habla de este “Plan C” pues puede vulnerar el principio de equidad en la contienda.

La consejera Claudia Zavala señaló que aunque muchas veces se acusa a esta comisión de censura, es importante que la ciudadanía sepa que la Constitución estableció límites al poder, precisamente porque en las elecciones de 2006, el propio Andrés Manuel López Obrador así lo exigió.

“Y fue entonces, a partir de un esquema en el que, quien ahora ocupa la Presidencia de la República señaló que había inequidad y entonces, se les estableció deberes. Primero, evitar el uso del poder público a favor de cualquier candidata o candidato, que se promueva su persona para pretensiones de índole política, lo que hemos conocido como la imparcialidad en el uso de los recursos para proteger la contienda electoral. Y la propaganda personalizada, para evitar que el uso de los cargos se use para posicionarse adelantadamente ante la ciudadanía.
“Aquí es muy clara la expresión, llama claramente a no votar por un bloque conservador fue en el discurso y en la discusión pública se sabe perfectamente quién es ese bloque conservador porque él mismo ha colocado a partidos políticos, y eso no lo puede hacer un servidor público”.
Además de que se hizo un llamado a Cepropie para que se limite a su deber de cuidado, pues es el responsable de difundir toda la información gubernamental y poner a disposición pública estos contenidos.

El encargado de Cepropie ha recibido varias sentencias en su contra por la difusión de este tipo de contenido violatorio en procesos electorales anteriores.

El consejero Ciro Murayama agregó que “no es la primera vez que el presidente de la República emite estas expresiones, esta Comisión ha tenido que emitir medidas cautelares, incluso en tutela preventiva, porque en el marco de otros procesos públicos ha hecho llamados similares e incluso, se determinó que en la campaña electoral federal de 2021, el 80 por ciento de las conferencias mañaneras, el presidente incurrió en propaganda gubernamental, con lo cual, trasgredió la Constitución y esa irregularidad fue confirmada por el Tribunal Electoral”.

Por lo que consideró que “es preocupante que sea desde el gobierno, desde la presidencia de la República desde donde se atenta en contra del juego democrático”.

Aunque el presidente López Obrador puede impugnar esta resolución del INE ante el Tribunal Electoral, debe acatar la orden precautoria y eliminar el contenido de las mañaneras, como varios casos similares que se dieron en procesos electorales anteriores, principalmente en la contienda federal intermedia del 2021.

A pesar de que el lunes la comisión de Quejas y Denuncias había cerrado actividades y se rindió el informe anual ante la salida de su presidenta, la consejera Adriana Favela, tal como previeron, tuvieron una nueva sesión para resolver solicitudes de medidas cautelares urgentes.

Información por Milenio

Publicación anterior Suben 12 por ciento los ingresos de SIMAS en febrero; equivalen a más de 2 mdp
Siguiente publicación Carbonero se estrella en otro tráiler y camión de personal en Nueva Rosita
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;