WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Devora incendio bodegas del IMSS, arden medicinas; repondrán pérdidas desde 3 estados

Una aparente explosión fue lo que testigos escucharon precedido de las llamas que en minutos consumieron las bodegas del IMSS en Arteaga.

  • 464

 

Por: Grupo Zócalo 

Saltillo, Coah.-   El incendio ocurrido ayer por la tarde en el Centro de Abastecimiento y Equipamiento del IMSS, ubicado en bulevar Jesús Valdés Sánchez y libramiento Óscar Flores Tapia, dejó pérdida total de los más de 7 mil metros cuadrados de construcción y varias toneladas de medicamentos y material para el abasto de las clínicas y hospitales.

Este complejo, en el que opera el almacén del instituto, consta de tres naves con diferentes departamentos para cada tipo de medicamento y herramienta de uso médico.

Elementos policiacos se movilizaron de inmediato y procedieron al cierre parcial de la zona, mientras el Cuerpo de Bomberos luchó contra las llamas, que se diseminaron sin control, devastando el inventario regional de medicamentos. Una gran columna de humo se levantó del sitio, alertando sobre la magnitud del siniestro.

De acuerdo con el IMSS, queda descartado el desabasto, ya que las unidades médicas cuentan con una reserva de dos meses y medio de fármacos en sus subalmacenes.

Un voraz incendio consumió en su totalidad el almacén del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Coahuila perteneciente al IMSS, ubicado sobre el libramiento Óscar Flores Tapia en Arteaga.

Fue cerca de las 16:00 horas cuando se solicitó al Sistema de Emergencias 911 el apoyo de rescatistas tras las fuertes llamas que consumían todo a su paso dentro de las instalaciones propiedad del Seguro Social, ya que se encontraba fuera de control y no podían sofocarlo solo con los extintores.

Elementos del Cuerpo de Bomberos arteaguense con el camión cisterna y la pipa se encargaron de iniciar con las labores, sin embargo la fumarola comenzó a crecer debido al material farmacológico que albergaban dichas bodegas.

Ante la magnitud del siniestro se solicitó el apoyo de las diferentes estaciones de apagafuegos, tanto de Saltillo como Ramos Arizpe, quienes combatieron codo a codo las llamas que abarcaron en su totalidad la primera nave.

Al ver que el agua se terminaba, solicitaron pipas municipales y particulares con la finalidad de apoyar en las maniobras y evitar así que alcanzaran a cruzar a las otras dos bodegas y a las empresas cercanas.

Una de las área que se señalaba como riesgosa fue un cuarto frío donde se mantiene medicamento que requiere cierta temperatura y el cual funciona con un contenedor de diésel, por lo que se dio prioridad para enfriar la zona y evitar alguna explosión mayor.

Leonel Martínez, director de Protección Civil y Bomberos de Arteaga, informó que se desconocían las causas de la conflagración e indicó que en las acciones de control y combate del siniestro participaron los tres órdenes de Gobierno en conjunto.

“La gente comenta que se escuchó unas explosión, luego se activó la alarma a las 16:15 horas y de inmediato se implementaron los protocolos para evacuar al personal”, comentó. 

Heridos 

Se dio a conocer que dos personas resultaron lesionadas, uno de ellos con quemaduras de segundo grado en cuello, brazos y espalda, mismo que fue llevado a la clínica del ISSSTE por paramédicos de Arteaga, mientras que el segundo, solo sufrió una caída y fue valorado en el lugar.

De igual manera el delegado del IMSS en la entidad, Leopoldo Santillán, dijo desconocer qué pudo haber originado las llamas y esperarán el dictamen de las autoridades para conocer la causa y las pérdidas totales. 

El delegado estatal del Instituto, recalcó que no existirá desabasto de medicamento derivado del siniestro, ya que las unidades médicas cuentan con una reserva de 2.5 meses de fármacos en sus subalmacenes, aunque estimó que las pérdidas físicas fueron de 7 mil metros cuadrados de construcción.

Distribución

En la primera nave se encuentra la bodega de material de limpieza, leche o fórmulas lácteas, sueros y otros medicamentos en polvo. Luego está el cuarto frío donde se almacenan las insulinas, biológicos y otros fármacos que requieren mantenerse a cierta temperatura para no perder su eficacia.

Atrás está la bodega del departamento de “varios”, donde están los uniformes contractuales del personal, sábanas, equipos médicos y de oficina como papelería, equipos de cómputo.

En la segunda nave, resguarda material de curación como gasas, vendas, y en la tercera están las ampolletas, pastillas, medicamento líquido e inyectables, así como antibióticos.

Apoyo estatal

A pesar de que la delegación del IMSS Coahuila descartara un desabasto de medicamento tras el siniestro en sus bodegas, Leopoldo Santillán señaló que para fines de abastecimiento recibirán apoyo de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. La bodega que tiene 20 años en operación como centro de almacenaje del IMSS, es hasta donde llega el medicamento de la Federación para ser distribuido a todas las unidades del estado.

 

Con información de  Teresa Quiroz y Estefania Gonzalez 


 

Publicación anterior Debatirá SSa uso y regulación de vapeadores
Siguiente publicación ¿Cuál es el precio del dólar frente al superpeso este 29 de marzo?
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;